Mundo

MUNDO

Paraguayos van a las urnas en una jornada tranquila

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, dijo en un rueda de prensa que la participación registrada, a cuatro horas de abiertos los colegios electorales, fue del 25 %

El Deber logo
22 de abril de 2018, 14:06 PM
22 de abril de 2018, 14:06 PM

El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) prevé una participación del 67,5% en las elecciones generales de hoy, en las que se elige al nuevo presidente, un porcentaje similar al de los pasados comicios de cinco años atrás.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, dijo en un rueda de prensa que la participación registrada, a cuatro horas de abiertos los colegios electorales, fue del 25%, mientras que el nivel promedio sobre ese plazo de tiempo en las elecciones de 2013 fue del 22 %.

Salas añadió que el porcentaje de participación experimentará un aumento al cierre de los colegios, cuando está previsto que voten unas 70.000 personas, que incluyen a los miembros de las mesas electorales de todo el país y a los apoderados de los partidos y movimientos que supervisaron el proceso en cada local.

Salas no reportó denuncias de fraude, salvo "inconvenientes aislados".

Antes, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), la eurodiputada rumana Renata Weber, destacó el ambiente tranquilo que se vive en la jornada electoral y calificó de "buena" la administración hasta el momento del proceso por parte de la Justicia Electoral.

Más de cuatro millones de paraguayos están llamados para votar a su nuevo presidente y vicepresidente, Congreso y autoridades gubernamentales.

Los dos candidatos con más posibilidades de obtener la Presidencia son Mario Abdo Benítez, del conservador y gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre por la opositora alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal y la concertación de izquierda Frente Guasu.

Además de Abdo Benítez y Alegre, otros ocho candidatos compiten por la Presidencia, pero sin opciones de alcanzarla, de acuerdo con las encuestas, además, en el país no hay segunda vuelta electoral.

Los resultados de esas candidaturas se conocerán unas seis horas después del cierre de los colegios electorales, mientras que los relativos al Congreso no se darán hasta dentro de una semana.