MUNDO

Presos políticos en Venezuela se alzan y denuncian torturas


En vídeos difundidos por redes sociales y medios locales se observa a un grupo de presos políticos que aseguran estar acompañados de reos comunes realizar denuncias de "torturas". La Iglesia exige respetar sus derechos humanos


Es dramática la situación de los presos políticos en Venezuela. Foto: PanAm Post
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/05/2018

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy que envió una delegación del Ministerio Público (MP) a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para atender las denuncias de los "presos políticos" que esta misma jornada se alzaron para denunciar supuestos maltratos recibidos.

"Ante los hechos acaecidos hoy en la sede del Sebin Helicoide, instruimos a una comisión del @MinpublicoVE para que se trasladara a dicho recinto. En tal sentido esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones", dijo en Twitter Saab.

"De la conversación realizada entre representantes del @MinpublicoVE y los privados de libertad manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada", agregó en otro mensaje.

En vídeos difundidos por redes sociales y medios locales se observa a un grupo de presos políticos que aseguran estar acompañados de reos comunes realizar denuncias de "torturas".

"Estamos en el Helicoide, centro de tortura del Sebin, esto está tomado pacíficamente por los presos políticos y todos los presos que están aquí secuestrados que a diario son torturados, que a diario son sometidos por el Sebin", dice en un vídeo el opositor Lorenth Saleh, detenido en 2011 y acusado de "divulgación de información falsa que causa zozobra".

En el audiovisual pide además la presencia del fiscal general y la libertad de "todos los presos políticos" del país. Los reclusos han pedido ayuda través de distintos vídeos y han denunciado que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país petrolero.

 La presidenta de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Delsa Solórzano, ha señalado en una declaración facilitada a periodistas que los "presos políticos" están "exigiendo también el traslado de aquellos privados de libertad por razones políticas que están con algún tipo de padecimiento físico".

 "Piden respeto a la visita, cese a las extorsiones (...) y pues todo lo que se refiere al tema de alimentación y de las garantías del debido proceso, así como el traslado a los tribunales para que se puedan realizar las audiencias que todos tienen vencidas", agregó.

Por su parte, la diputada Adriana Pichardo, también ha dicho en una declaración difundida a periodistas que se encuentra con los familiares de los presos "a las afueras del Helicoide" esperando "respuesta" de la comisión de la Fiscalía y que el lugar se encuentra custodiado por "más de 100 efectivos de la Guardia Nacional".

Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por Internet.

La Iglesia exige respeto

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió hoy a las autoridades del país respetar los derechos humanos de los "presos políticos" que iniciaron una revuelta en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas denunciando "torturas".

"La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (...) hace un llamado a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad al encontrarse en instituciones del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemática", dice un comunicado de la (CEV).

Las autoridades que se han acercado a la sede del Sebin, recordaron al Estado su "responsabilidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas".

"Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen".

Aunque el fiscal general, Tarek Saab, ha informado a través de Twitter que una comisión de su despacho se encuentra atendiendo la situación generada en los calabozos del Sebin, los familiares de los "presos políticos" que se encuentran a las afueras de la cárcel aseguran que aún no han recibido respuestas de la comisión.



 




En esta nota