Los mandatarios de Argentina, Ecuador, Perú, entre otros, confirmaron su participación en la cita para analizar la creación de un organismo de integración regional. 

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 15:34 PM
15 de marzo de 2019, 15:34 PM

El presidente argentino, Mauricio Macri, viajará la próxima semana a Chile para asistir a la cumbre que organiza su colega Sebastián Piñera para abordar la creación de un organismo de integración regional alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sumida en una profunda crisis.

Fuentes oficiales consultadas por Efe confirmaron que Macri viajará el próximo 22 a Chile, acompañado por el vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen.

A su vez, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, entre otros, también asistirán a la cita en Santiago. 

En febrero pasado, Piñera propuso poner en marcha un nuevo bloque de países de la región, al que ha denominado Prosur, como "una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia" y "abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales".

Esos requisitos, según precisó entonces el mandatario chileno, son la "vigencia plena" de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos.

La convocatoria de Chile se produce en un momento crítico para la integración regional, en el que podría verse desmantelada la Unasur, bloque creado en 2008 por las doce naciones suramericanas.

Sin operaciones más que de rutina desde que su último secretario general, el colombiano Ernesto Samper, que dejó el cargo en 2017, la Unasur entró en crisis a raíz de las discrepancias para designar a un sustituto y de los cambios políticos en varios de los gobiernos de los países más grandes de Suramérica.

El canciller argentino, Jorge Faurie, comentó este viernes en una rueda de prensa que varios países, entre ellos el suyo, tomaron en 2018 la decisión de suspender su participación en el bloque "dado que los objetivos de la creación de Unasur fueron a lo largo de estos años de funcionamiento no realizados en la expectativa de los países miembro".

Desde entonces, recordó, se abrió un "período de reflexión que, entre otras, ha llevado a la idea de que se debe reordenar la forma de trabajar o el mecanismo de integración a nivel regional".

"En ese entretanto de la reflexión de cómo debiera ser la integración regional para que produjera resultados concretos, gradualmente se ha ido produciendo que los países se han apartado formalmente. Éste es el caso de Colombia, luego ha sido el caso de Ecuador que, aún siendo país sede, manifestó su voluntad de salir de Unasur", dijo Faurie.

El canciller argentino señaló que el resto de los países que están en el grupo que han suspendido su participación en la Unasur "está en un diálogo bajo la coordinación de Chile" para "marcar cómo debiera ser el nuevo proceso de diálogo e integración regional".

De los doce estados miembro originales, sólo Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela permanecen formalmente activos en Unasur. 

Más sobre el tema: