El jefe del Gobierno español ya está en Chile. Visitará también Costa Rica, Colombia y Bolivia, donde firmará tres acuerdos con Evo Morales, uno de ellos relacionado al tren biocéanico

El Deber logo
27 de agosto de 2018, 17:05 PM
27 de agosto de 2018, 17:05 PM

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, inició este lunes una gira por cuatro países de América Latina, la primera desde que llegó el poder, que le llevará a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Con este viaje Sánchez pretende evidenciar la trascendencia que otorga a la relación con todos los Estados de la región y superar lo que considera "déficit" de presencia en ella del Ejecutivo español, informaron fuentes gubernamentales.

En su primer desplazamiento fuera de Europa, el presidente del Gobierno de España desea fortalecer la relación no sólo con los países que visita, sino con toda Latinoamérica, y apoyar a las empresas y los cooperantes españoles que operan en ella.

Sánchez, según las fuentes del Ejecutivo, pretende dejar claro en los primeros compases de su mandato que América Latina no es una región más del mundo para España y poner en valor que el peso específico que el país tiene internacionalmente tiene mucho que ver con su relación con Latinoamérica.

Sánchez se reunirá con el presidente de cada uno de los países que visitará y analizará con ellos las relaciones bilaterales, las regionales de América Latina con la Unión Europea, la situación en Venezuela y Nicaragua, y la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).

Además, mantendrá un encuentro con los representantes de la colectividad española que residen en cada uno de ellos.  La primera parada de la gira fue este lunes en Santiago de Chile, donde se reunirá en el Palacio de la Moneda con el presidente Sebastián Piñera.

En Chile pretende también mandar un mensaje de apoyo a las empresas españolas que operan en América Latina y para ello se reunirá con representantes de algunas de las principales firmas que desarrollan su tarea en la región.

Este martes, 28 de agosto, Sánchez se trasladará a Santa Cruz de la Sierra, donde se entrevistará con el presidente de Bolivia, Evo Morales.  Con él firmará tres acuerdos, uno de ellos relativo a la cooperación española durante los próximos cuatro años y con el que pretende mostrar su apoyo a la labor de los cooperantes en América Latina.

Rubricarán asimismo un acuerdo de cooperación judicial y otro que abrirá la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir con una línea ferroviaria los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia.

La línea ferroviaria que se pretende construir, de 3.755 kilómetros de longitud, costaría unos 14.000 millones de dólares para obras que, en el caso de Bolivia, ya comenzaron en unos 150 kilómetros con una inversión cercana a los 221 millones, según datos del Gobierno boliviano

Desde Bolivia, Sánchez se desplazará el miércoles 29 a Colombia, donde el eje de su visita será el apoyo de España a su proceso de paz. En ese contexto, en su reunión del día 30 con el presidente del país, Iván Duque, le ofrecerá que España pueda jugar un papel de "facilitador" de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La última etapa de la gira será los días 30 y 31 de agosto en Costa Rica, donde en San José se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.