El Ejecutivo trasladará el proyecto de enmienda al Congreso nacional la próxima semana, y espera contar el apoyo de las Cámaras para sacar adelante su propuesta de dotar de nuevas competencias a las Fuerzas Armadas.

El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 11:26 AM
12 de septiembre de 2019, 11:26 AM

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves que la próxima semana presentará al Congreso un proyecto de enmienda constitucional para dotar a las Fuerzas Armadas de una nueva competencia que les permita luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario ya había adelantado la semana pasada su intención de recurrir a las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad interna, y este jueves lo reiteró, a raíz del tiroteo contra un furgón penitenciario para liberar a uno de los cabecillas del grupo criminal brasileño Comando Vermelho.

"Reafirmo mi voluntad de presentar la semana que viene un proyecto de enmienda para utilizar toda nuestra capacidad. Vamos a presentar un proyecto de enmienda para darle una nueva misión y una nueva cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas", comentó el presidente a los medios, tras participar en las celebraciones del Día de la Armada Nacional.

La Constitución paraguaya, en su artículo 173, otorga a las Fuerzas Armadas el papel de "custodiar la integridad territorial" y el de "defender a las autoridades legítimamente constituidas".

Para el Ejecutivo paraguayo, esas atribuciones quedan hoy desactualizadas ya que "hay muy pocas posibilidades" de que Paraguay entre en una guerra y la defensa de las autoridades se cumple "de manera casi natural en una democracia consolidada", según Abdo Benítez.

De ahí, que considere que el país cuenta con "una capacidad ociosa" que, a su juicio, debe utilizarse para "fortalecer" la política de seguridad.

"Tenemos que darle una nueva misión y una cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas, y que cumplan un nuevo rol contra el crimen organizado", manifestó.

El Ejecutivo trasladará el proyecto de enmienda al Congreso nacional la próxima semana, y espera contar el apoyo de las Cámaras para sacar adelante su propuesta de dotar de nuevas competencias a las Fuerzas Armadas.

Abdo Benítez invitó a los legisladores y a la ciudadanía a debatir "sanamente" y propuso también que las Fuerzas Armadas cumplan con "un proceso de capacitación" antes de enfrentarse a sus nuevas competencias.

"No tengamos una capacidad ociosa ante el enorme desafío que tenemos, que es la lucha contra el crimen organizado, que somos testigos de la fuerza y la capacidad que tiene", zanjó el presidente.

El crimen organizado protagonizó este miércoles un nuevo altercado en Paraguay, con la liberación en Asunción del miembro del Comando Vermelho, Jorge Samudio.

El narcotraficante viajaba en un furgón penitenciario, cuando varios asaltantes abrieron fuego en una circunvalación de Asunción y lograron liberarle.  En el altercado falleció el comisario de la Policía Nacional Félix Ferrari, de 43 años, después de que una bala le atravesara el tórax. 

Más información