MundoMUNDO

Presidente de Ecuador deja Lima por supuesta muerte de periodistas

Un equipo periodístico está secuestrado desde hace más de una semana por exmiembros de las FARC. Hoy aparecieron fotografías que los muestran aparentemente sin vida

El Deber logo
12 de abril de 2018, 20:26 PM
12 de abril de 2018, 20:26 PM

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abandonó este jueves Lima con destino a Quito tras la aparición de unas fotografías que confirman supuestamente la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano, que fue secuestrado la pasada semana en la frontera entre su país y Colombia.

Moreno, que se encontraba en la capital peruana para participar a partir de mañana en la VIII Cumbre de las Américas, salió con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez, según pudo comprobar Efe. 

Las fotografías fueron entregadas  por la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) al vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo. En un comunicado, la FLIP precisó que el material gráfico le fue enviado por Noticias RCN y posteriormente lo hizo llegar a Naranjo, general retirado de la Policía, quien "respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas".

"La gravedad de los hechos exige un actuar más responsable de parte de los Estados", indicó la FLIP que condenó "la actuación de los Gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros".

El equipo de prensa, conformado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste). Los empleados de El Comercio recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en esa zona desde enero pasado cuando fueron secuestrados por el líder de las disidencias de las FARC, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho".