José María Eymael, de 78 años, se postuló antes para la Presidencia en 1998, 2006, 2010 y 2014 y su mejor resultado se dio hace 12 años cuando acabó en el quinto lugar con 89.350 votos

El Deber logo
28 de julio de 2018, 13:12 PM
28 de julio de 2018, 13:12 PM

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) postuló hoy como su candidato a las elecciones presidenciales de octubre próximo a su fundador y principal líder, el empresario y abogado José María Eymael, que disputará la jefatura del Estado de Brasil por quinta vez.

Eymael, de 78 años y quien preside el PDC desde hace dos décadas, disputó la Presidencia de Brasil en 1998, 2006, 2010 y 2014, y su mejor resultado fue hace 12 años, cuando fue el quinto más votado, con 89.350 votos, tan sólo el 0,09 % del electorado.

El demócrata cristiano, que ejerció dos mandatos como diputado federal por el estado de Sao Paulo entre 1987 y 1994, fue el noveno aspirante más votado en las últimas elecciones presidenciales de Brasil, con 61.233 votos (0,06 %).

Tras la convención nacional del partido este sábado en Sao Paulo que lo consagró nuevamente como el candidato presidencial del PDC, el dirigente defendió los compromiso de la formación con la familia y los valores cristianos.

"Esta bandera representa el eterno compromiso de la democracia cristiana con la causa de la paz mundial", afirmó el candidato, que fue undécimo en la disputa por la alcaldía de Sao Paulo en las elecciones municipales de 2012, al ondear una bandera blanca durante la reunión partidaria.

El PDC también decidió postular este sábado como su candidato a la vicepresidencia al pastor evangélico Helvio Costa. Hasta ahora, con Eymael, seis partidos han formalizado sus candidatos a la Presidencia en las elecciones de octubre, las más imprevisibles en las dos últimas dos décadas en Brasil y marcadas por su actual polarización.

Los dos favoritos en los sondeos de intención de voto son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, virtualmente inhabilitado debido a que purga una condena por corrupción que ya fue confirmada por un tribunal de segunda instancia, y el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de la última dictadura militar en Brasil y que también tiene índices récord de rechazo.

El primer candidato en ser oficializado fue el exministro y exdiputado Ciro Gomes, escogido en la convención del Partido Democrático Laborista (PDT) hace ocho días y que ya disputó la Presidencia en dos oportunidades.

El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) escogió el sábado pasado como su candidato al filósofo Guilherme Boulos, principal líder del Movimiento de los Sin Techo (MTST) y un conocido activista social.

Ese mismo día el Partido Social Liberal (PSL) formalizó la candidatura de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ejerce actualmente su séptimo mandato como diputado y fuente de permanentes polémicas por sus comentarios homofóbicos, racistas y machistas.

El Partido Social Cristiano (PSC) postuló al economista Paulo Rabello de Castro, que hasta hace pocas semana presidió el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y el izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU) a la socióloga Vera Lucia.

Los partidos brasileños tiene plazo hasta el 5 de agosto próximo para realizar las convenciones nacionales en las que definirán a sus candidatos presidenciales.