El festín del presidente Nicolás Maduro en Estambul (Turquía) se viralizó en las redes sociales y generó una ola de críticas dentro y fuera de Venezuela

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 16:20 PM
18 de septiembre de 2018, 16:20 PM

Un video en la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se da un banquete en un restaurante de Estambul (Turquía ) generó este martes una ola de críticas al mandatario en redes sociales. Pero ¿por qué provocó tanto revuelo el video? Las críticas y la indignación surgen a raíz de que la población en Venezuela sufre por una crisis política y económica que se traduce en falta de alimentos y medicinas, mientras su gobernante disfruta de suculentas carnes y habanos en un lujoso local turco.

 

Venezuela está entre los cuatro países donde más se padece hambre en Latinoamérica, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En medio de una de sus peores crisis económicas y políticas de los últimos años, la carencia crónica de alimentos en Venezuela aumentó de 10,5% a 11,7% en los últimos diez años, según el estudio "La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" elaborado por la FAO y otras agencias.

Precisamente, la dificultad para conseguir alimentos en el país es una de las principales causas que esgrimen los migrantes venezolanos que intentan escapar de la crisis. "Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre", le dijo a BBC Mundo, Xiara Barcos, una joven venezolana de Barquisimeto que migró a Colombia sin planes de regresar.

Crisis económica

La peor cara de la crisis venezolana es la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, muchos de los cuales dicen hoy que deben decidir entre comprar los materiales escolares de sus hijos que ya comienzan las clases o comprar comida, pues las dos cosas no se pueden costear.

Desde las filas para sacar el también escaso efectivo de los bancos, desde las que se hacen en los comercios para comprar lo poco que se pueda de comida y en las del Metro de Caracas, la visita de Maduro al costoso restaurante era el tema y todos los comentarios se resumían en la crítica por el "hambre" que hoy pasan los venezolanos.

Maduro fue a Turquía aunque el destino del que informó a los venezolanos al salir de su país era China, donde sí fue televisada la firma de una serie de acuerdos comerciales y financieros que, según dijo, le permitirán al país salir de la crisis que mantiene a los venezolanos haciendo malabares para sobrevivir.

"Fue una invitación. Compartimos en un restaurante famoso. Le envío de aquí un saludo a (chef) Nusret, nos atendió él personalmente, estuvimos conversando, disfrutando con él (...), ama a Venezuela", dijo el mandatario en cadena de radio y televisión. En las imágenes se lo veía junto al afamado cocinero que suele atender personalmente a celebridades como Leonardo Di Caprio y Cristiano Ronaldo cuando asisten a su local.