Pese a lo que en la víspera medios chilenos publicaron que el mandatario y el pontífice abordarían la demanda marítima, el encuentro de 32 minutos trató sobre otros temas. Sin embargo, el presidente chileno explicó la posición de su país en La Haya al secretario de Estado

El Deber logo
13 de octubre de 2018, 7:06 AM
13 de octubre de 2018, 7:06 AM

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó al papa Francisco en el Vaticano este sábado. El encuentro, que inició a las 06.00 (hora boliviana) y que duró media hora, estuvo centrado en la crisis de la Iglesia Católica en Chile, envuelta en escándalos de abuso sexual en los últimos meses.

Según publica el diario La Tercera, el pontífice y el jefe de Estado chileno habrían abordado siete asuntos. Aunque en la víspera se comentó que tratarían el tema del fallo de la demanda marítima en La Haya, el tema no fue tratado con el papa Francisco sino con el secretario de Estado, Pietro Parolín.

"Nos preguntó por la situación de Bolivia", manifestó el presidente Piñera en rueda de prensa, citado por Emol. "Tuvimos la oportunidad de explicarle (a Parolín) cuál ha sido la posición permanente de buena voluntad, de disposición al diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia, a los tratados y a nuestra soberanía", manifestó el presidente en conferencia de prensa.

La conversación con el papa

En el segundo encuentro entre el jefe de Estado chileno y el papa Francisco hablaron sobre la crisis de la Iglesia Católica en Chile (que tiene a siete obispos cesados de sus funciones y a uno expulsado por abusos sexuales), la situación migratoria en América Latina, la crisis política y económica en Nicaragua, temas de medioambiente y protección de la naturaleza, recordaron a un tío de Piñera que es obispo y finalmente el mapochino le pidió consejos y su bendición.

El encuentro se realizó en la biblioteca privada del pontífice. En una primera instancia participó solo Francisco y el mandatario, y posteriormente se sumó la delegación chilena, compuesta por la primera dama, Cecilia Morel, el canciller Roberto Ampuero, el embajador Octavio Errázuriz, y un grupo de parlamentarios integrado por seis senadores y seis diputados.

En el intercambio de regalos, Francisco deseó al mandatario chileno que su gobierno “sea de paz”, a lo que éste le respondió: “La paz es el camino”.