Estas medidas se enmarcan en la "guerra sin cuartel contra el despilfarro y la corrupción" que anunció Piñera cuando presentó su programa de gobierno, valorado en 14.000 millones de dólares

El Deber logo
4 de abril de 2018, 19:35 PM
4 de abril de 2018, 19:35 PM

El gobierno del conservador Sebastián Piñera anunció este miércoles una serie de medidas de austeridad fiscal en Chile que permitirán destinar en cuatro años 500 millones de dólares a programas sociales, informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Detrás de esto está la responsabilidad fiscal. Hemos recibido una situación delicada en materia fiscal (...) y necesitamos un espacio de recursos para los programas sociales", señaló el ministro chileno, al anunciar las medidas que significarán un ahorro de 122 millones de dólares al año.

El "instructivo de ahorro" incluye recortes que van desde la compra y el uso de vehículos hasta la reducción de gastos de viajes y publicidad oficiales, entre otros.

"Quisiéramos que los recursos fueran prioritariamente hacia la gente que más lo necesita", dijo por su parte el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Estas medidas se enmarcan en la "guerra sin cuartel contra el despilfarro y la corrupción" que anunció Piñera cuando presentó su programa de gobierno, valorado en 14.000 millones de dólares, la mitad del cual debe ser financiado mediante "un esfuerzo de austeridad y de reasignación" del Presupuesto del Estado, según dijo.

Para este año, la expresidenta Michelle Bachelet presentó una ley de Presupuesto de la Nación de 2018 que contemplaba un aumento del gasto público de un 3,9% -sobre el incremento del 2,7% propuesto el año pasado-, ante la recuperación de la economía local.

La economía chilena comenzó a repuntar de la mano de la recuperación del precio internacional del cobre -el principal producto de exportación del país-, y se espera que el próximo año crezca el doble de lo que crezca este año (en torno al 3%).