MundoMUNDO

Piñera: "El Tratado de 1904 es la piedra angular para las buenas relaciones"

El presidente Sebastián Piñera dijo que Bolivia confunde sus aspiraciones con El equipo jurídico de Chile continuará este viernes con sus alegatos ante la CIJ

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 9:20 AM
22 de marzo de 2018, 9:20 AM

"Quedó perfectamente establecido de que no existe ninguna obligación de negociar con Bolivia", fue la frase que dijo el presidente chileno Sebastián Piñera luego de la primera presentación del equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mandatario ponderó el trabajo y la defensa que hicieron los abogados y dejó en claro que con ello se demostró que Bolivia "confunde sus aspiraciones" y que su país, no tiene nada que negociar y menos una salida con soberanía al océano Pacífico ya que el Tratado de 1904, que definió los límites territoriales, está vigente y no se debe desconocer.

Piñera definió el tratado como la "piedra angular" en la que se han sentado las para lograr una buena relación bilateral. 

Alegatos orales

Los abogados Kate Parlett y Sam Wordsworth, aseguraron que los documentos acreditados por Bolivia están descontextualizados y afirmaron que no existe un rastro de compromiso vinculante.

Chile continuará este viernes con su participación en la Corte. El lunes retoma el equipo jurídico boliviano y el miércoles cierra la representación del país trasandino.