Las autoridades peruanas expresaron su preocupación por el creciente flujo migratorio desde Venezuela. Colombia, en alerta

El Deber logo
18 de agosto de 2018, 4:00 AM
18 de agosto de 2018, 4:00 AM

Un día después del anuncio de Ecuador, Perú anticipó que exigirá pasaporte desde el 25 de agosto a los ciudadanos venezolanos por la creciente migración generada por la crisis económica y social en Venezuela, informó el ministro del Interior, Mauro Medina.

“Con el fin de brindar las condiciones que garanticen el ingreso ordenado y seguro de los ciudadanos venezolanos al Perú, se ha dispuesto el requisito de presentación de pasaporte a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018”, dijo el ministro en rueda de prensa.

Medina explicó que habrá ocho días de plazo, antes de que la medida empiece a regir, “para que los venezolanos que ya se encuentran en tránsito hacia el Perú con los documentos necesarios, lo presenten a fin de ordenar su ingreso al país”.

“No se trata de una medida xenofóbica, hostil o discriminatoria, sino que obedece a razones de seguridad, dado que se quiere verificar plenamente a todos los extranjeros y nacionales que ingresan al Perú”, señaló el responsable peruano.

La medida se anunció dos días después de que el gobierno de Venezuela entregara a la embajada de Perú en Caracas una lista de personas que habrían huido a ese país tras participar en el presunto ataque contra el mandatario el 4 de agosto. “Se hizo entrega de una lista de delincuentes que todo indica que se han refugiado en el Perú, vinculados con el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro y las altas autoridades”, anunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Hasta ahora, los ciudadanos venezolanos solo debían presentar su cédula de identidad para ingresar a territorio peruano.

Perú imita a Ecuador con la exigencia del pasaporte. Quito lo pedirá a partir de este sábado a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica en su país.

El flujo de migración de venezolanos a Perú alcanzó su pico más alto diario el 11 de agosto, cuando 5.100 personas que huyen del régimen socialista de Nicolás Maduro ingresaron por la frontera terrestre con Ecuador. Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20.000 venezolanos al país.