Jorge Barata asegura ante el fiscal que la constructora benefició a García, Humala, Toledo, Kuczynski y a la opositora Keiko Fujimori

El Deber logo
25 de abril de 2019, 6:20 AM
25 de abril de 2019, 6:20 AM

La investigación del caso Odebrecht en Perú ha dado un paso más con las declaraciones del exdirector ejecutivo de la constructora brasileña en ese país.

El ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, entregó este miércoles a fiscales de ese país "las rutas del dinero" que la empresa brasileña repartió entre políticos peruanos, en un escándalo de corrupción que salpica a cuatro ex presidentes peruanos y a la actual líder de la oposición Keiko Fujimori.

El antiguo directivo confirmó que la compañía destinó fondos de la contabilidad paralela a las campañas electorales de los expresidentes peruanos Alan García (2006), Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016).

García se suicidó la semana pasada cuando iba a ser detenido por su implicación en la trama, Humala ya ha pisado la cárcel, Kuczynski se encuentra en una clínica privada por una afección cardíaca a la espera de cumplir tres años de prisión preventiva y Keiko Fujimori también está detenida.

Los pagos también fueron destinados, según el testimonio de Barata citado por El País, al aparato electoral de Alejandro Toledo, cuando este ya había dejado la Presidencia y se disponía disputar de nuevo el poder en 2011.

Acuerdo de cooperación

Los testimonios de Barata forman parte de un acuerdo de cooperación con la fiscalía peruana, según el cual Lima no lo perseguirá en tribunales a cambio de delatar a los funcionarios peruanos corruptos.

El acuerdo fue convalidado por la procuraduría brasileña, pero debe ser homologado por la Corte Suprema peruana, algo que se da por seguro.