El pedido lo hizo tras reunirse con la fiscal general venezolana Luisa Ortega Día, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dominada por los chavistas.

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 7:53 AM
15 de marzo de 2018, 7:53 AM

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, reclamó este miércoles 14 de marzo nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) para el régimen del presidente Nicolás Maduro, tras reunirse con la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz.

“Pedimos añadir más personas a las sanciones, como ya reclamamos en una resolución hace dos meses”, señaló Tajani luego de salir de su encuentro con Ortega Díaz en los márgenes de la sesión plenaria en la Eurocámara.

Los eurodiputados llamaron a principios de este año a ampliar el número de sancionados con el presidente Maduro y los miembros de su Gobierno, entre otros.

Tanto Ortega como Tajani denunciaron que las elecciones convocadas en mayo por el mandatario a través de “una asamblea ilegítima“, apuntó la exfiscal, son en realidad “una fiesta de Maduro“, en opinión del político italiano.

“No vamos a dejar solos a los venezolanos”, señaló el presidente de la Eurocámara, que recordó que la institución otorgó el más reciente premio Sájarov a la oposición en ese país y que en los últimos años se han aprobado en el hemiciclo europeo media docena de resoluciones denunciando la falta de democracia y Estado de derecho.

Asimismo, Ortega Díaz aprovechó el encuentro para pedir la apertura “de un canal humanitario para ayudar a muchos desplazados”.

Por otro lado, a quien Tajani calificó como “la última fiscal democrática de Venezuela”, dijo confiar en que el encuentro con el presidente del PE ayude a impulsar la apertura de una investigación real sobre lo que sucede en Venezuela por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

Ortega Díaz estará este viernes en La Haya para ampliar la denuncia que presentó ante la CPI, una documentación que incluirá pruebas que vinculan presuntamente a Maduro con el asesinato del excicpc Óscar Pérez, quien se alzó contra el Gobierno y fue abatido junto a seis compañeros en un operativo de seguridad en enero.

La fiscal destituida, quien vive en el exilio, recordó que ella denunció ante la CPI no solo las manifestaciones de 2017, sino también los asesinatos ocurridos de 2015 a 2017, así como torturas y detenciones arbitrarias, entre otros delitos.

Ortega Díaz volvió a lamentar que la fiscal del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda, solo abrió un examen preliminar sobre las protestas del año pasado.