Paraguay quiere contar con una "zona franca", ubicada junto al Canal de Panamá, en la que puedan instalar sus naves comerciales e incluso sus fábricas para exportar.

El Deber logo
4 de abril de 2019, 15:33 PM
4 de abril de 2019, 15:33 PM

El Gobierno de Paraguay está acelerando los trámites para instalar en Panamá una plataforma logística propia, que le permita aprovechar las conexiones internacionales del país centroamericano para exportar sus productos a nuevos mercados internacionales como el asiático.

Así lo informó este jueves a los medios el ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, quien viajará el próximo lunes a Panamá para reunirse con altas autoridades de ese país y tratar de cerrar el acuerdo.

Paraguay quiere contar con una "zona franca", ubicada junto al Canal de Panamá, en la que puedan instalar sus naves comerciales e incluso sus fábricas de transformación de productos que se venderán directamente al extranjero.

Castiglioni aseguró que se trata de una "importante misión" para Paraguay porque el país tiene "un gran potencial a desarrollar en el mercado de Asia".

Precisamente, el ministro participará el martes durante su visita en el Foro Global de Negocios, organizado por la Cámara de Comercio de Dubai, donde tendrá la oportunidad de "promocionar" los productos paraguayos ante representantes del país asiático.

A la comitiva oficial se sumarán también dirigentes de empresas privadas paraguayas de los sectores de la carne, los productos farmacéuticos y la navegación para mantener encuentros bilaterales con miembros de la industria panameña.

Este encuentro es el resultado de una invitación realizada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante su visita oficial a Paraguay a mediados de febrero pasado.

Varela se reunió entonces con el presidente Mario Abdo Benítez y con empresarios locales en un encuentro organizado por la Unión de Industria Paraguaya (UIP), donde ya se expuso la posibilidad de alcanzar acuerdos comerciales entre ambos estados.

El mandatario panameño advirtió en aquel momento de las ventajas comerciales que ofrece su país, gracias a sus conexiones marítimas y áreas, sus incentivos fiscales o sus convenios mercantiles.

Además de las relaciones comerciales con Panamá, Castiglioni también informó este jueves a los medios que está trabajando en un acuerdo con Turquía en materia de "protección recíproca, inversiones y exoneración de doble tributación".

Según el canciller, estos convenios bilaterales podrían facilitar que las relaciones comerciales entre ambos países se dupliquen, pasando de un volumen de facturación de 300 millones de dólares anuales a los 600 millones.

"Creemos que si llegamos rápidamente a un acuerdo sobre esto va a dinamizar muchísimo nuestro relacionamiento", añadió.

En ese sentido, el ministro puso en valor la apertura de la embajada paraguaya en Turquía, una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Abdo Benítez tras su llegada al poder.