El papa presentó sus memorias en el que se recopila todos sus discursos sobre el tema de migración

El Deber logo
17 de enero de 2019, 8:22 AM
17 de enero de 2019, 8:22 AM

El papa Francisco defiende que los movimientos migratorios enriquecen las sociedades, aunque susciten desafíos y sufrimientos y asegura que la historia humana está marcada por exilios y éxodos.

Así lo afirma en el prefacio del libro presentado hoy en el Vaticano en el que se recopilan todos sus discursos sobre el tema de la inmigración y la trata de personas.

El papa comienza su texto citando el viaje de Abraham y su esposa Sara "con la esperanza de encontrar una vida mejor para ellos mismos y sus familias" y añade que "esto es un deseo profundo que ha movido a millones de inmigrantes durante los siglos".

"También actualmente los movimientos humanos, aunque generando desafíos y sufrimientos, están enriqueciendo nuestras comunidades, las Iglesias locales y las sociedades de cualquier continente", señala.

"El viaje de los migrantes no es siempre una experiencia feliz. Basta pensar a los terribles viajes de las víctimas de la trata", escribe el pontífice.

Jorge Bergolio recuerda que la historia humana es "la historia de la salvación, y desea que esta recopilación de sus escritos y reflexiones "pueda iluminar a nuestros países sobre el camino de la esperanza, dando apuntes de inspiración para la oración, la predicación y la acción pastoral".

El libro publicado por la Sección para los Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano refleja cómo la inmigración se ha convertido en clave en el magisterio del papa argentino ya que se recogen más de 450 discursos o referencias en audiencias o mensajes en los que se ha referido a este tema.