Seis líderes de la oposición boliviana piden a Maduro que deje el poder en Venezuela. Apuestan por elecciones libres. El Senado aprobó una resolución que será leída hoy en Uruguay

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 5:00 AM
7 de febrero de 2019, 5:00 AM

Un bloque de opositores al gobierno del presidente Evo Morales reconoció ayer a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela y aboga para que convoque a elecciones democráticas, libres y transparentes para restituir el orden constitucional en ese país caribeño.

El documento fue suscrito por los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jaime Paz Zamora; además del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el senador y candidato presidencial Óscar Ortiz y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Los opositores aseguran que el pronunciamiento está en concordancia con la Constitución venezolana y que tiene el “objetivo de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático, para convocar elecciones presidenciales libres”, a las que se comprometió Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó presidente de Venezuela durante un acto en el que se recordaban los 61 años de la recuperación de la democracia en ese país.

Asimismo, los opositores bolivianos “alientan a los gobiernos y fuerzas democráticas del continente para que se solidaricen con la lucha por la democracia y libertad que valientemente sostiene el pueblo venezolano”.

Además, expresan su convencimiento de que “el único camino posible para la democracia en Venezuela es la salida inmediata del Gobierno de Nicolás Maduro” y la convocatoria a elecciones administradas por un tribunal electoral “confiable”.

El documento contradice a la posición asumida por Evo Morales, que hace cinco días se reunió con Nicolás Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, y lo reconoció como presidente constitucional de Venezuela. En esa oportunidad, el mandatario boliviano acusó a Estados Unidos de promover un golpe de Estado en contra de su homólogo venezolano.

Precisamente ayer, el Senado nacional, de mayoría oficialista, aprobó una resolución camaral de respaldo a Maduro en nombre del pueblo boliviano. A pesar de los reclamos de la oposición, ese documento será presentado hoy, en Montevideo, por el canciller Diego Pary, que asistirá a la reunión convocada por los gobiernos de México y Uruguay de la que participarán, también, representantes de Cuba, Nicaragua y delegados de ocho países miembros de la Unión Europea para gestionar un diálogo y buscar una salida a la crisis política venezolana.

El canciller Pary declaró el martes a EL DEBER que está convencido de que el diálogo es la única salida viable a la crisis política venezolana y se oponen a la intervención militar, en alusión a las advertencias lanzadas por Estados Unidos, que solicitó a Nicolás Maduro que se aleje del poder para propiciar una transición pacífica y democrática de Gobierno en ese país caribeño.

Protagonistas

Consultado sobre el tema, el exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que los miembros del denominado Grupo de los Cinco (G5) retomaron contactos para suscribir este documento en favor de la democracia de Venezuela, país que está en una profunda crisis económica, política y social y que se agudizó en los últimos días.

“Creemos que nuestro apoyo es una posición democrática, mientras que la del Gobierno es dictatorial. Bolivia se aísla como el último reducto de los países autoritarios y dictatoriales, junto a Cuba, Nicaragua y Venezuela”, señaló Cárdenas.

En criterio del senador y también postulante a la Presidencia por la alianza Bolivia dice No, Óscar Ortiz, no debe existir ‘ningún matiz’ cuando se tiene que fijar posición en contra de las dictaduras. “Todos debemos apoyar la democracia en Venezuela sin importar la posición ideológica ni partidaria. Somos millones los que apoyamos a Guaidó”, señaló Ortiz.

Por su lado, el expresidente Jorge Quiroga escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Venezolanos: el respaldo de @evoespueblo a Maduro es servil y vergonzante. La oposición democrática de Bolivia está con @jguaido. Hace dos siglos un venezolano, a caballo, nos dio independencia. Hoy, en la hija predilecta de Bolívar, sabemos que este 2019 juntos seremos libres”.

Samuel Doria Medina escribió: “Hoy junto a exmandatarios y líderes políticos hemos suscrito un documento en el que reconocemos a Guaidó como presidente de Venezuela”.

EJÉRCITO BLOQUEA EL PASO DE LA AYUDA HUMANITARIA Y EEUU OFRECE PERDÓN A MILITARES QUE ABANDONEN A MADURO
Crece la tensión en la frontera entre Venezuela y Colombia por la ayuda humanitaria que el presidente del Parlamento y autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, ordenó que ingrese al país. El Ejército venezolano afín a Nicolás Maduro mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une el país con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria, denunció el diputado opositor Franklyn Duarte.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado que habrá un centro de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Exención para militares

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del mandatario de EEUU, Donald Trump, ofreció una exención de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al Gobierno de Juan Guaidó”, indicó.

Tags