Mundo

MUNDO

Oficialista Carlos Alvarado gana las elecciones en Costa Rica

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales

El Deber logo
1 de abril de 2018, 22:22 PM
1 de abril de 2018, 22:22 PM

El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó este domingo las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60,66 por ciento de los votante, escrutadas el 90,62 por ciento de las mesas de votación.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales, según la agencia EFE. 

Unos 3,3 millones de costarricenses estaban convocados a las urnas este domingo para elegir al presidente que los gobernará los próximos cuatro años, en un balotaje que enfrentaba al predicador evangélico Fabricio Alvarado y el exministro oficialista Carlos Alvarado.

Las urnas en los 6.600 centros de votación, casi todos ubicados en escuelas y colegios, abrieron por 12 horas. Costarricenses en el exterior comenzaron a votar horas antes en los 52 consulados habilitados para recibir sufragios, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 La votación presentó dos opciones contrapuestas, una de ellas basada en el conservadurismo religioso, opuesto al matrimonio homosexual, impulsada por Fabricio Alvarado, un exdiputado y periodista de 43 años. Su contrincante, Carlos Alvarado, un exministro de Desarrollo Social de 38 años, periodista y politólogo, pregona en tanto una agenda que incluye el apoyo al matrimonio homosexual y a un estado laico.

Los candidatos no son familia, pese a compartir el mismo apellido.
 El aspirante evangélico es postulado por el conservador Restauración Nacional, un partido pequeño nacido de las iglesias neopentecostales, que en los tres últimos períodos ha tenido un solo diputado. Para la próxima legislatura obtuvo 14 escaños.

Carlos Alvarado es postulado por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), fundado en 2000 con un discurso de rechazo a la corrupción, aunque su campaña se ha visto golpeada por un caso de tráfico de influencias.