Mundo

MUNDO

Anuncian cita para luchar contra el cambio climático

La conferencia sobre el clima de Bonn (COP23) se desarrolla desde el 6 de noviembre y se prolongará hasta el día 17. El secretario general de la ONU urge tomar acciones contra el cambio climático

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 15:48 PM
10 de noviembre de 2017, 15:48 PM

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo este viernes un llamamiento para acelerar las acciones contra el cambio climático y anunció que en septiembre de 2019 convocará una cumbre para impulsar medidas en ese sentido. Guterres habló sobre el tema al anunciar que hoy mismo estaba comenzando una gira internacional que incluirá la conferencia sobre el clima de Bonn (COP23), que comenzó el 6 de noviembre y se prolongará hasta el día 17.

En declaraciones a los periodistas, Guterres dijo que esa conferencia se desarrolla "en un momento crucial" después de que se conocieran en las últimas semanas informes que "han provocado que sonaran las alarmas climáticas". Citó datos de la Organización Meteorológica Mundial que muestran un "peligroso crecimiento" del dióxido de carbono en la atmósfera en las últimas siete décadas. "Las concentraciones de CO2 en la atmósfera son ahora las más altas en 800.000 años", afirmó.

Guterres también citó la Evaluación Nacional del Clima en Estados Unidos que indica que las temperaturas actuales "son las más cálidas en la historia de la civilización moderna". "Estos informes envían dos mensajes claros: acelerar la acción climática y hacer crecer la ambición", agregó el titular de la ONU.

Entre las medidas que impulsará en Bonn, Guterres incluyó la necesidad de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 25 % para 2020. También pedirá mayor asistencia a los países que se han visto más afectados por el cambio climático e insistir en la necesidad de alcanzar la meta de 100.000 millones de dólares anuales para los países en desarrollo.

Asimismo, anunció que en septiembre de 2019 convocará una Cumbre del Clima para "movilizar energía política y económica al más alto nivel". "Pido a los líderes mundiales que demuestren coraje para luchar contra intereses arraigados; sabiduría para invertir en las oportunidades del futuro, y compasión para preocuparse por el tipo de mundo que construimos para nuestros hijos", añadió.

Guterres también declaró que durante su gira participará en la cumbre entre la ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Filipinas, con el fin de "profundizar aún más" la cooperación entre las dos organizaciones. Asimismo, se desplazará a Londres para dar un discurso en una universidad sobre antiterrorismo y derechos humanos