A la guerra comercial y la desaceleración en China y Alemania se sumó el bajón en los indicadores del comercio internacional. Solo el sector del consumo en Estados Unidos muestra fortaleza. Donald Trump sigue optimista

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 4:00 AM
16 de agosto de 2019, 4:00 AM

Las últimas cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores econó- micos hacen prever que se mantenga la contracción del comercio mundial en el tercer trimestre de 2019, alertó ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras continúa el nerviosismo en los mercados internacionales por temor a una recesión global debido a la desaceleración en Estados Unidos, China y Alemania.

En un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora también extendida al ámbito financiero por el conflicto de divisas entre ambas potencias, la OMC publicó ayer su Barómetro de Comercio de Mercancías y lo situó en 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010.

Este índice, al que la OMC ha cambiado el nombre (hasta ahora se denominaba Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial), indica una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca, algo que no sucede desde hace un año.

Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, siendo especialmente bajos el de tráfico aéreo de mercancías (91,4 puntos) y el de evolución del sector de la electrónica (90,7).

Solo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador (alcanzaron los 99), mientras que el índice de órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles, 93,5 y el de materias primas y agrícolas, 97,1.

“La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre”, concluyó la OMC . En las últimas cifras completas trimestrales de la organización, las del primer trimestre, se registró un aumento interanual del 1,2 por ciento en el comercio mundial de mercancías, 2,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.

Mercados volátiles

Los consumidores parecen empujar con sus carros de compra la economía de Estados Unidos, en momentos en que cae la producción manufacturera en medio de la guerra comercial con China y hay señales de alerta de una posible recesión. Wall Street cerró ayer sin una tendencia consolidada tras una sesión volátil que recibió positivamente los datos de las ventas minoristas de Estados Unidos un día después de su peor jornada del año.

Al cierre, el Dow Jones Industrial Average subió un 0,39% a 25.578,00 puntos y el Nasdaq cedió un 0,13% a 7.763,68 puntos. El índice compuesto S&P 500 avanzó 0,3% a 2.847,66 puntos.

El miércoles las acciones en Estados Unidos cayeron con fuerza por el temor de los inversores de que se acerque una recesión y el Dow Jones registró las peores pérdidas en lo que va del año. La sesión de ayer estuvo caracterizada por la volatilidad, con los principales indicadores pasando del verde al rojo. Durante la tarde los inversores cedieron al miedo después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años, que nunca había caído por debajo del 2%, bajó a 1,91%.

Hacia las 20H20 GMT se ubicaba a 1,95%. “Es un mercado esquizofrénico, influenciado por los rendimientos de las obligaciones y los grandes titulares de la actualidad. Esto hizo que el mercado evolucionara en sentidos contrarios”, explicó Lindsey Bell de CFRA.

El experto atribuyó las oscilaciones a las informaciones sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y a las fluctuaciones de los rendimientos de los bonos del Tesoro. La caída de los rendimientos se considera como un indicador de una caída de la confianza en el crecimiento a medio y largo plazo.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un 0,7% en julio, superando las expectativas y reafirmando a los inversores de que el consumo sigue siendo robusto. Por otro lado, la producción industrial de Estados Unidos cayó un 0,4% en el mismo mes lastrada por las tensiones comerciales en el sector.

MÉXICO BAJA SUS TASAS PARA EVITAR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA GLOBAL
El Banco de México (central) bajó ayer su tasa de referencia 25 puntos base al 8% debido a la desaceleración de la economía global y a las tensiones entre Estados Unidos y China.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció apenas un 0,1% en el segundo trimestre, tras contraerse un 0,2% en el primero, situándola al borde de la recesión.

El último recorte de la tasa fue en 2014, cuando Banxico la bajó al 3%. ”Durante el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes”, argumentó Banxico.

“Se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros asociados a las tensiones entre Estados Unidos y China y a la desaceleración mayor a la esperada de algunas economías”, añadió el Banco Central mexicano. (AFP)