Mundo

MUNDO

OEA verá si acepta a enviado de Guaidó como representante de Venezuela 

El consejo permanente del organismo se reunirá mañana en Washington a pedido de varios países para tratar la situación venezolana. El representante de EEUU presidirá la cita.

El Deber logo
8 de abril de 2019, 14:14 PM
8 de abril de 2019, 14:14 PM

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que su consejo permanente considerará el martes si acepta como representante de Venezuela al enviado de Juan Guaidó, el jefe parlamentario que desafía desde enero la autoridad del presidente Nicolás Maduro.

El consejo permanente de la OEA se reunirá en sesión extraordinaria en su sede en Washington el martes a las 12:00 (misma hora en Bolivia), a solicitud de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, para debatir si aprueba el nombramiento de Gustavo Tarre como representante ante ese cuerpo, según la convocatoria publicada este lunes en la página web de la organización.

Situación en Venezuela

El pasado 23 de enero, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), se proclamó presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la toma de posesión como mandatario de Nicolás Maduro el 10 de ese mes tras ser elegido en unos comicios presidenciales considerados fraudulentos por la oposición.

El pasado 1 de abril, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, anticipó que hará "todo lo posible" para que el organismo reconozca como representante de Venezuela a Gustavo Tarre, designado por Guaidó como su enviado ante ese organismo.

Trujillo, quien asumió ese día la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, no explicó si prevé buscar que Tarre sea reconocido antes del 27 de abril, fecha en la que se haría efectiva la retirada de Venezuela del organismo.

Ese día se cumplen dos años desde que el Gobierno de Maduro pidiera su salida de la OEA.

Actualmente, EE.UU. está impulsando una resolución para permitir que Tarre tome posesión como embajador y que, para ser aprobada, necesita el respaldo de 18 de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).