El caso estalló en 2015, cuando la empresa Caval había comprado terrenos en Machalí, al sur de Santiago, que vendió a terceros, ganando $us 4,8 millones

El Deber logo
11 de julio de 2018, 14:52 PM
11 de julio de 2018, 14:52 PM

Un tribunal oral de la ciudad chilena de Rancagua declaró este miércoles culpable de delitos tributarios reiterados a Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2014-2018), en el marco del llamado "caso Caval", según informaron fuentes judiciales.

Al cabo de un juicio que se prolongó por 21 días y después de más de tres años de investigación, el tribunal determinó que Compagnon es culpable de delitos tributarios cometidos entre los años 2012 y 2015.  No obstante, los jueces absolvieron del delito de soborno a Mauricio Valero, socio de Compagnon en la empresa Caval.

También quedó absuelta la propia empresa, que formaba parte de la acusación. El caso, que involucró también al esposo de Compagnon, Sebastián Dávalos, hijo Michelle Bachelet, desplomó a comienzos del 2015 la popularidad de la mandataria en su segundo mandato, que no logró recuperarla hasta que dejó el Gobierno, el pasado marzo.

Te puede interesar:

El caso estalló en 2015, cuando se difundió que la empresa Caval había comprado unos terrenos en la localidad de Machalí, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, que vendió a terceros dos semanas después, con una ganancia de unos 4,8 millones de dólares. Los terrenos estaban en un proceso de cambio de uso de suelo para ser urbanizados.

Los alegatos de clausura concluyeron ayer, ocasión en la que la defensa de la esposa de Sebastián Dávalos solicitó su absolución. Ante los jueces, la nuera de Bachelet aseguró: "nunca estuvo en mí engañar al fisco".

Y agregó que "no hubo dolo" en su actuar, en contradicción con lo declarado por su socio Mauricio Valero, quien señaló que ambos conocían de la existencia de supuestas facturas falsas. Los abogados de Valero alegaron en tanto que había incongruencias en la acusación de soborno.

La Fiscalía, en su acusación, pidió cuatro años de prisión para Natalia Compagnon, y una multa equivalente al 300 % de los impuestos evadidos por la empresa a través de la presunta emisión de boletas falsas por 108 millones de pesos (unos 165.390 dólares).

Compagnon y Valero fueron los únicos imputados que afrontaron un juicio oral en el caso, pues otros ocho involucrados originalmente accedieron a procedimientos abreviados y a suspensiones condicionales de sus penas.