MUNDO

'No hay que esperar nada de Bolsonaro', dice Lula en entrevista con Le Monde


Sobre la Amazonia, presa de incendios y un gran aumento de la deforestación, el expresidente de 73 años llamó a los brasileños a "reaccionar".


El mandatario está detenido en instalaciones de la Policía en Curitiba. Foto archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 4 días

"No hay que esperar nada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no hace "nada" más que "destruir", afirma el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista con el diario francés Le Monde publicada este jueves.

"Es un gobierno de destrucción, sin ninguna visión sobre el futuro, sin programa, que no está calificado para el poder. Es por eso que dice tantas tonterías", señaló Lula, que purga una condena de más de ocho años de cárcel por corrupción.

Citó como ejemplo la educación, en la que han habido "recortes"; los derechos de los trabajadores "por los que luchamos tanto" y la industria "con la privatización de empresas brasileñas, como Petrobras. ¡Lo que es un crimen!".



Sobre la Amazonia, presa de incendios y un gran aumento de la deforestación, el expresidente de 73 años llamó a los brasileños a "reaccionar". "Los brasileños deben movilizarse y manifestar a favor de la defensa del medioambiente", apuntó.

En cambio, concuerda con Bolsonaro, que se opone a la idea del presidente francés, Emmanuel Macron, de internacionalizar la preservación de la Amazonia, en caso de que Brasil no consiga garantizarla.  

"La Amazonía es propiedad de Brasil. Hace parte del patrimonio brasileño. Y es Brasil que debe cuidarla. ¡Eso está clarísimo!", dijo.

Sobre su condena, Lula, que dio la entrevista en la sede de la policía federal de Curitiba (sur), dijo que "no pide ningún favor, ninguna reducción de pena. Sólo justicia".
 "Sé que soy inocente y aquellos que me mandaron a la cárcel son unos mentirosos", añadió.



Más información

Hijos de Bolsonaro abren fuerte polémica en Brasil

Bolsonaro sobre Evo Morales: 'Es un hombre de la tierra'

Bachelet denuncia retroceso de la democracia en Brasil y Bolsonaro la ataca



 




En esta nota