MUNDO

Muertos y miles de evacuados por incendios en California


El fuego se ha propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos en la región


Más de 28.000 hectáreas han sido arrasadas en el norte del estado
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/11/2018

Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas por las llamas en California (EEUU), donde se han declarado un total de tres grandes incendios, que han obligado a desalojar a más de 150.000 vecinos y donde hay un gran número de desaparecidos.

“El mayor fuego de todos y el único que por el momento ha resultado mortal es el bautizado como “Camp Fire”, en el norte del estado, que en poco más de 24 horas ha arrasado 28.000 hectáreas y ha engullido gran parte de la localidad de Paradise, de 26.000 habitantes y a unos 280 kilómetros de San Francisco.

“La magnitud de la destrucción que estamos viendo es desoladora. Sabemos que hay víctimas mortales”, indicó en una rueda de prensa el director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, Mark Ghilarducci.

Los cinco fallecidos que se han confirmado por el momento fueron hallados en sus vehículos, calcinados cuando trataban de huir por carretera de las llamas.

El intenso tráfico que se produjo durante las evacuaciones llevó a muchas personas a abandonar sus coches y huir a pie, lo que a su vez congestionó todavía más las vías de circulación y generó una situación caótica.

El edil del Ayuntamiento de Paradise Scott Lotter, que salió de la localidad junto a su familia, declaró al diario The Sacramento Bee que “el pueblo entero está en llamas” y describió un escenario de “horror y caos” con las carreteras colapsadas por el tráfico y los vehículos abandonados.

Los fuertes vientos que soplan en la zona y la sequedad del terreno han contribuido a la expansión de las llamas, el humo se desplaza cientos de kilómetros y ha alcanzado el área de la bahía de San Francisco, donde se ha declarado alerta roja por la mala calidad del aire.