El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó a Andrés Aylwin como "un luchador consecuente y valiente por la democracia, justicia y DDHH".

El Deber logo
20 de agosto de 2018, 19:16 PM
20 de agosto de 2018, 19:16 PM

El político demócrata cristiano chileno Andrés Aylwin Azócar, figura emblemática en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció esta madrugada a los 93 años, informó su familia. Hermano menor del también fallecido presidente Patricio Aylwin, quien encabezó el proceso chileno de transición a la democracia tras la dictadura de Pinochet, Andrés Aylwin murió en su casa acompañado de sus hijos, nietos y otros familiares.

"Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud y ética en política", dijeron sus cuatro hijos en un comunicado al informar de su muerte. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Andrés Aylwin fue uno de los trece dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que al día siguiente condenaron el quiebre de la democracia chilena, mientras otros guardaron silencio o incluso respaldaron a Pinochet aceptando cargos.

"Triste partida la de don Andrés Aylwin. Demócrata que en las horas más oscuras se dedicó a defender a quienes estaban siendo silenciados, perseguidos y desaparecidos por la dictadura", publicó en su cuenta de Twitter la expresidenta de Chile Michelle Bachelet. "Su consecuencia y humildad en su grandeza son una inspiración y un orgullo para nuestra patria", añadió la nueva responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó en esa red social a Andrés Aylwin como "un luchador consecuente y valiente por la democracia, justicia y DDHH".
 "Murió como vivió: en paz junto a su familia, a la cual expreso mis más sentidas condolencias. Tuve el privilegio de trabajar con él. Chile pierde a uno de sus mejores hombres", agregó.

El presidente Sebastián Piñera que acudió por la tarde a la sede del Congreso en Santiago dijo a los periodistas que "lo que más puedo destacar (de Andrés) es que fue un hombre bueno y eso es mucho decir. Luchó por causas grandes y nunca le conocí una pequeñez, una bajeza".

"Siempre con un espíritu constructivo, (algo) que le hace falta a la política chilena", declaró Piñera quien agregó que "Lo vamos a extrañar, el mejor homenaje que podemos hacerle a Andrés Aylwin es oír con atención cual fue su testimonio", aseveró. Al velorio de Aylwin también llegó por la tarde el expresidente democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el exmandatario Ricardo Lagos.

Por su parte, la expresidenta Michelle Bachelet, que se encontraba en la sede del Partido Socialista, también expresó sus condolencias. "Creo que (fue) un hombre bueno, un hombre profundamente demócrata, un hombre, de verdad, con un tremendo compromiso de los Derechos Humanos", señaló Bachelet en parte de su mensaje.

Nacido en 1925 en Viña del Mar, Andrés Aylwin fue condenado a un período de relegación (exilio interno) en una localidad del altiplano en el norte de Chile pero al recuperar la libertad, en 1978, retomó las actividades en defensa de los perseguidos como presidente de la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión Contra la Tortura.

Tras la recuperación de la democracia, en 1990, fue diputado durante dos períodos y se caracterizó por su austeridad, al punto de prescindir del automóvil oficial y viajar diariamente en autobús desde Santiago a Valparaíso, donde tiene su sede el Congreso. Su trayectoria lo hizo merecedor de varios premios por su permanente compromiso y acción en defensa de los derechos humanos, incluida una postulación al Premio Nobel de la Paz en 1992, promovida por agrupaciones de víctimas de la dictadura, movimientos sociales y partidos políticos de distinto signo.

Los restos de Andrés Aylwin son velados en el Salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso chileno y este martes, tras una misa en la capilla de un colegio jesuita, serán sepultados en el Cementerio General de Santiago junto a los de su esposa, Mónica Chiorrini Givovich, fallecida a comienzos de este año.