La Cámara Alta comenzó el debate del Presupuesto 2019 que prevé fuertes recortes financieros para cumplir con el FMI

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Multitud de personas, convocadas por diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, se manifestaron ayer a las puertas del Congreso argentino para protestar contra el proyecto de Presupuesto que debate el Senado, al considerar que traerá consigo un gran ajuste social.

“Hacer retroceder esta política antihumana del Gobierno, que está perjudicando a todos los sectores populares. No hablo de las capas con mucho dinero, hablo del que se quedó sin trabajo, al que no le pagan lo que corresponde”, expresó a Efe Héctor Santarén, jubilado y miembro de la agrupación política Libres del Sur.

La Cámara Alta comenzó una sesión que se prevé extensa y que incluye el debate del proyecto de Presupuesto para 2019, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en las calles que busca evitar los disturbios que se dieron en octubre pasado, cuando la Cámara de Diputados debatió y acabó aprobando el texto.

Por el momento, esta vez no se registraron incidentes entre las personas que se fueron congregando en los alrededores del Palacio Legislativo y los agentes policiales desplegados en la zona.

El proyecto propuesto por el Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5% en 2019, una inflación del 23% y un resultado fiscal primario equilibrado, denominado comúnmente por el Gobierno como “déficit cero”, desde un déficit primario del 2,7% del PIB en 2018.

Las cuentas para 2019 llegan en medio de una delicada situación económica del país, marcada por la abrupta devaluación el peso y el acuerdo financiero firmado con el FMI, por el que prestará casi 57.000 millones de dólares al país en los próximos tres años.

Según destacó Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y también manifestante ante el Congreso, “hoy se termina de votar el presupuesto del FMI” en el país.

“Es un presupuesto hecho no para las problemáticas que tiene el pueblo argentino, que son cada día más, sino para pagar hasta el último centavo de la deuda externa al FMI. Para garantizarle el pago. Y lamentablemente los sectores del Partido Justicialista, que se dicen opositores, hoy le dieron los votos”, remarcó Ripoll.

Tags