Las protestas se dan tras el escándalo de audios de jueces negociando sentencias que ya provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema y del ministro de Justicia

El Deber logo
19 de julio de 2018, 23:14 PM
19 de julio de 2018, 23:14 PM

Al grito de "fuera todos los corruptos", miles de peruanos marcharon el jueves en varias ciudades del Perú para expresar su indignación por el escándalo de audios de jueces negociando sentencias que ya provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema y del ministro de Justicia.

 

Lemas como "Unidos contra la corrupción" y "Todas las instituciones del Estado están podridas", se leían en algunas pancartas que cargaban los manifestantes convocados por los colectivos civiles durante la marcha en el centro histórico de Lima.  

 

"Hoy estamos de duelo. Nos sentimos indignados por las aptitudes de los políticos corruptos y la administración de justicia", dijo al canal N de televisión una manifestante anónima que portaba una llamativa bandera peruana pintada con color negro en lugar del rojo, a manera de luto.

 

El Canal N estimó en unos 10.000 los participantes. La marcha partió de la Plaza San Martín y recorrió varias calles del centro de Lima, pasando frente a la sede del Palacio de Justicia. "¡Poder judicial, vergüenza nacional!", repetían como un mantra los manifestantes.  

 

Te puede interesar:

 

"Estamos pidiendo que se vayan todos los corruptos, queremos una reforma total y de raíz del poder judicial", dijo Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos.

 

El presidente Martín Vizcarra respaldó también la manifestación e instó a que sea pacífica. "Estamos actuando de manera firme para construir un Perú más justo y soberano. Entiendo y comparto las motivaciones de la indignación ciudadana frente a la corrupción, e invito a quienes se manifiesten a que lo hagan de manera pacífica y respetando la ley", escribió en su cuenta twitter Vizcarra.

 

La líder opositora Keiko Fujimori dijo que su partido comparte "el sentimiento de la ciudadanía de salir a las calles a protestar".

 

Otras movilizaciones ocurrieron en las ciudades de Cusco, Puno, Iquitos, Chiclayo, Huaraz, Chimbote, Trujillo y Huancayo.