Morena, el partido de López Obrador, se perfila ganador en tres estados y Ciudad de México, según encuestas de salida. El candidato del PAN, Ricardo Anaya, reconoció la derrota al igual que Meade del PRI. El presidente Evo Morales destacó el triunfo de la izquierda mexicana

El Deber logo
1 de julio de 2018, 21:17 PM
1 de julio de 2018, 21:17 PM

Tras el cierre de los colegios electorales, los primeros datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de México, dan como ganador al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador por una diferencia de hasta 20 puntos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la participación electoral de los ciudadanos, y reconoció incidentes aislados que, sin embargo, no perjudicaron la realización 'transparente' de la elección. 

La encuesta preliminar de la Consultora Mitofsky a otorga a AMLO un 49% de votos, lo que representa el ascenso de la izquierda en México. A su vez se estima que Ricardo Anaya del PAN obtuvo un 27%, José Meade del PRI 18% y Jaime 'El Bronco' Rodríguez 6%. Estos datos pueden ir cambiando conforme avance el escrutinio.

 

El tuit del INE

 

 

En Bolivia, el presidente Evo Morales destacó la victoria de AMLO, reconocido como el candidato de la 'izquierda mexicana'. Anteriormente Morales pidió al ganador de estas elecciones que "mire hacia el sur" en la lucha contra el antiimperialismo. 

 

Por su parte el candidato del PAN, se comunicó con López Obrador vía telefónica y 'reconoció su triunfo' y le deseo éxitos, "por el bien de los mexicanos". Similar actitud tuvo Meade del PRI. “Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen”, dijo José Antonio Meade. 

Te puede interesar:

 

 

A escala internacional se pronunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que destacó el triunfo Andrés López y señaló que espera que "mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros países”. 

 

 

A su vez hubo un reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump que dijo que "espera poder trabajar de manera conjunta en su gestión".

Este es el tuit:

 

 

También puedes leer:

 

 

El análisis

La periodista mexicana, Tania Barragán Villanueva, destacó que este país vivió la jornada electoral 'más grande' en su historia, por la cantidad de autoridades que se elegían, además del presidente, y consideró que la tendencia da como ganador a Andrés Manuel López Obrador, contendiente por tercera vez a la presidencia, quien encabeza el proyecto de izquierda en el país.

"Ante una de las contiendas más polarizadas en la que la prevalencia de fake news y ataques continuos, que el día de la elección se hayan presentado incidentes menores es una de las ventaja", destacó.

Indicó que López Obrador se enfrenta a una sociedad mexicana dividida que, con la mitad de la preferencia electoral tendrá como principales retos el disminuir los niveles de inseguridad y la volatilidad del peso frente al dólar, aunado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que Donald Trump amenazó con cancelar.

La jornada electoral de este domingo es histórica, además, porque la sociedad mexicana 'expulsó' al partido gobernante por más de 70 años con la esperanza de cambiar los grandes problemas de inseguridad, violencia y corrupción que lo aquejan.

 

Para saber más: