El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM
11 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El canciller de México, Marcelo Ebrard, defendió ayer en la Casa Blanca que las medidas de su Gobierno han provocado un descenso “irreversible” en la inmigración ilegal hacia EEUU, pero el Gobierno estadounidense insistió en que queda “más que hacer” para contener ese flujo migratorio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió durante “unos diez minutos” con Ebrard después del encuentro que este mantuvo con una delegación estadounidense liderada por el vicepresidente, Mike Pence, explicó el canciller.

Trump fue “bastante amable” y se mostró “positivo y agradecido con México” por sus medidas migratorias, y nadie en la Casa Blanca planteó la posibilidad de volver a imponer aranceles al país vecino, aseguró Ebrard.

Por otra parte, el departamento de Defensa de Estados Unidos dijo ayer que mantendrá hasta el próximo año a hasta 5.500 militares desplegados en la frontera con México para que ayuden a evitar el ingreso de migrantes indocumentados.

Una semana después de anunciar la canalización de 3.600 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera, el Pentágono dijo que también ha aprobado el pedido del departamento de Seguridad Nacional para mantener la presencia de los militares. (AFP)