Los presidentes del bloque regional se reúnen en Asunción. El vicepresidente Álvaro García Linera participa del evento.

El Deber logo
18 de junio de 2018, 10:44 AM
18 de junio de 2018, 10:44 AM

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, entre ellos la Unión Europea (UE) señalaron los cancilleres de los países miembros.

En Asunción se reunieron hoy los presidentes de los cuatro países miembros del bloque, Horacio Cartes, el anfitrión de Paraguay, Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil y Tabaré Vázquez de Uruguay.

"Mercosur se presenta nuevamente al mundo como un actor decidido a promover el comercio", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en su intervención en el marco de la reunión del Consejo Mercado Común de la organización, que abrió el domingo.

El encuentro antecede a la cumbre semestral de Presidentes programada para este lunes.

Faurie dijo que la posición de Mercosur es ahora dinámica que va más allá del levantamiento de aranceles y quiere lograr "beneficios más concretos".  

El Mercosur negocia un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y busca abrirse a la Alianza del Pacífico, (Chile, Colombia, Perú y México).

Uruguay, que asumirá la presidencia semestral del bloque quiere avanzar en acuerdos con China.

 

Integrar al Mercosur en energía

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo enfocarse especialmente en el libre comercio dentro del bloque en donde aún persisten barreras.

 "Debemos redoblar esfuerzos para garantizar dentro del Mercosur el libre tránsito de bienes, especialmente los producidos por las pequeñas y medianas empresas, para que los remanentes arancelarios sean cuestiones del pasado, para aumentar el comercio y el empleo", señaló.

 Hizo alusión a la necesidad de integrar a los países del bloque en materia energética, el fuerte de Paraguay. "No existen procesos industriales sin energía abundante y barata, y esa ventaja debemos ponerla al servicio de los ciudadanos. En el próxima semestre debemos impulsar este objetivo", destacó.

Mercosur "se mantuvo muchos años con una agenda externa profundamente tímida", dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes. "Pero vamos a insistir hasta demostrar al resto del mundo que estamos en una fase renovada del Mercosur (...) de mayor integración económica de América Latina", remarcó.   "Tenemos vocación de regionalismo abierto al mundo", apuntó el ministro.  

 

Llamado a la Unión Europea

 

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa hizo un llamado a la Unión Europea "que muestre una voluntad real de concluir las negociaciones" en pro de un acuerdo de libre comercio, que ya dura 20 años.   "Tal vez sea hora de replantearnos una repriorización", indicó, refiriéndose al fracaso de las intensas conversaciones llevadas a cabo sin éxito este semestre.

 Nin Novoa anunció que dedicará sus esfuerzos en buscar un acuerdo de libre comercio con China.   Ponderó que China concentra el 11% del comercio del orbe y que en detrimento del bloque sudamericano, el gigante asiático ya ha concertado con países competidores como Chile, Nueva Zelanda y Costa Rica.   Dijo que estos países pagan menos aranceles para entrar a China en comparación con los países del Mercosur a los que les cuesta casi 15% en productos agropecuarios.

 "Solo el 9% de nuestros productos están libres de aranceles", destacó y que acordar con China "es una decisión estratégica", puntualizó.