La necesidad de la reforma de pensiones es aceptada incluso por legisladores de centro o centro-izquierda

El Deber logo
11 de julio de 2019, 4:00 AM
11 de julio de 2019, 4:00 AM

La Bolsa de San Pablo alcanzó nuevas cimas ayer y el real se fortaleció frente al dólar, bajo el impulso del avance de la reforma de las jubilaciones en Brasil y la expectativa de baja de las tasas en Estados Unidos.

El índice Ibovespa de la Bolsa de San Pablo, que el 19 de junio cerró por primera vez por encima de los 100.000 puntos, llegó a superar  los 106.000 puntos (a 106.650) por la tarde, aunque en las últimas horas cedió terreno y cerró a 105.817, en alza de 1,23% respecto al cierre del lunes (el martes fue feriado en San Pablo).

El ascenso, sin embargo, estuvo marcado por los vaivenes de las expectativas de los inversores sobre las posibilidades de que el exmilitar de ultraderecha aplique el programa de ajustes prometido durante su campaña. 

“Parte de este ‘optimismo’ se debe al avance positivo de la reforma de las jubilaciones y parte a la expectativa del discurso (del presidente de la Fed, Jerome) Powell en la Cámara de Representantes sobre la tendencia de las tasas de interés en EEUU”, indicó Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.