Un estudio reciente confirmó que en el golfo de Omán la zona muerta marina está creciendo, situación que representa una amenaza ambiental. 

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 12:59 PM
2 de mayo de 2018, 12:59 PM

La zona muerta se trata de un territorio que esta desprovisto de oxigeno y se produce por nutrientes naturalmente en la profundidad de algunos mares. Aunque, también puede ser causado por excesos de nutrientes  químicos que contaminan la región.

Desde las décadas de 1960, los científicos han tenido conocimiento del área muerta del golfo de Omán. No obstante, una investigación reciente dirigido por Bastien Queste, de la Universidad de Anglia del Este (Norfolk, Reino Unido) comprobó que el nivel de oxigeno es casi nulo en el territorio.

Entre tanto, la región muerta esta creciendo y conllevaría de consecuencias para quienes dependen de los océanos como fuente de trabajo y alimento. Otro problema, según los investigadores es que la ausencia de oxigeno produce "un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono".

"El mar Arábigo es la zona muerta más grande y densa del mundo.Pero hasta ahora nadie sabía realmente cuán mala era la situación, porque la piratería y los conflictos han hecho que la recopilación de los datos sea demasiado peligrosa. Nuestra investigación muestra que la situación es peor de lo que se temía, y que el área de la zona muerta es vasta y está en crecimiento. El océano se está asfixiando", concluyó el investigador, Queste.

En la imagen se observa el mar de Arábigo y como fue avanzando hasta el golfo de Omán
En la imagen se observa el mar de Arábigo y como fue avanzando hasta el golfo de Omán