La mujer comenzó a cumplir su pena de privación de libertad cuando estaba embarazada

El Deber logo
25 de abril de 2018, 19:38 PM
25 de abril de 2018, 19:38 PM

La justicia chilena otorgó la libertad condicional a Lorenza Cayuhan, quien dio a luz en octubre del 2016 atada con grilletes a una camilla y ante la presencia de tres guardias, mientras cumplía una condena por el delito de robo con intimidación y atentados en la provincia sureña de Arauco.

Según fuentes judiciales, la determinación fue informada este miércoles por la Corte de Apelaciones de Concepción, ya que la mujer cumplía con uno de los principales requisitos, como es el haber cumplido la mitad de su sentencia de cinco años.

Anteriormente, la Dirección Regional de Gendarmería (guardia de prisiones), ya le había otorgado el beneficio carcelario de salida diaria para trabajar en un predio forestal, en la localidad de Cañete, 636 kilómetros al sur de Santiago.

Cayuhan, que también participó de los cursos de capacitación en el penal, está ahora a la espera de que los tribunales la notifiquen de la decisión, para que abandone junto a su hija Sayen el recinto penitenciario.

Te puede interesar: 

La mujer comenzó a cumplir su pena de privación de libertad cuando estaba embarazada. Hasta que el 17 de octubre de 2016 fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, y posteriormente a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde tuvo el parto por cesárea.

La mujer denunció que llevó puestos grilletes en los pies desde el momento en que la sacaron de la prisión y mientras daba a luz.
Además, señalo que tres gendarmes que la custodiaban observaron todos los procedimientos médicos a los que fue sometida e incluso uno de ellos entró al pabellón donde se le realizó una cesárea.

Tras el nacimiento de la niña, Cayuhán, que incluso escribió una carta dirigida a la expresidenta Michelle Bachelet donde cuenta su situación, debió solicitar a la Justicia un permiso para poder entregar cuidados físicos y amamantar.

También puedes leer: