El cambio del día festivo se debe a una polémica propuesta que surgió del representante Benjamin Collings, de Portland (Oregón), al considerar que el navegante eliminó miles de indígenas durante la Colonización de América. Hasta ahora se lo celebraba por descubrir el Nuevo Mundo.

El Deber logo
26 de abril de 2019, 17:48 PM
26 de abril de 2019, 17:48 PM

El "Día de Colón" será a partir de ahora el "Día de los Pueblos Indígenas" en Maine (EE.UU.), un cambio de nombre de esa jornada festiva que la gobernadora del estado, Janet Mills, firmó este viernes.

"Nuestra historia de ninguna manera es perfecta. Pero durante demasiado tiempo, ha sido escrita y presentada de una forma que no reconoce nuestras deficiencias", dijo la gobernadora en declaraciones recogidas por medios de comunicación locales.

Mills consideró que el cambio de nombre es un paso más para superar las divisiones del pasado y fomentar una relación mejor entre las tribus y el gobierno estatal.

En el momento de oficializar la rúbrica, Mills estuvo acompañada por los jefes de las tribus de Maine, quienes señalaron que el reemplazo del nombre de la conmemoración es un símbolo importante.

Además, los representantes tribales reconocieron que esperan que la celebración del "Día de los Pueblos Indígenas" permita comprender mejor la historia y la cultura de las tribus, así como su papel en el estado de Maine.

El cambio entrará en vigor 90 días después de la clausura de la actual legislatura, a principios de octubre.

Desde 1937, la festividad nacional por el "Día de Colón" se celebra en EE.UU. el primer lunes de la segunda semana de octubre, aunque varios estados como Hawái, Alaska y Dakota del Sur no la contemplan.

Con su decisión, Maine se unió a un número creciente de estados, incluidos Vermont, Nuevo México, Alaska, Minesota, Oregón, Hawái y Dakota del Sur, que han aprobado leyes similares para sustituir el nombre de la festividad.

El cambio de nombre fue impulsado por el representante Benjamin Collings, de Portland (Oregón), y logró apoyos de representantes republicanos y demócratas.

El pasado noviembre, las autoridades locales de Los Ángeles (California) retiraron una estatua de Cristóbal Colón que llevaba 45 años en el centro de la ciudad, como "un acto de justicia reparadora" para los "habitantes originales".

Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador al servicio de la Corona de Castilla famoso por haber realizado el denominado "Descubrimiento de América", el 12 de octubre de 1492, al llegar por primera vez desde Europa a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.

La mayoría de las biografías atribuyen a Colón un origen italiano y apuntan que nació en Génova en 1451. Su muerte se produjo en Valladolid (España) en 1506.