Una marcha pidió la salida de Nicolás Maduro del poder; otra apoyó al presidente chavista, que quiere adelantar para este año las elecciones parlamentarias que deben realizarse en 2020. El Parlamento está encabezado por Juan Guaidó.

El Deber logo
3 de febrero de 2019, 4:00 AM
3 de febrero de 2019, 4:00 AM

Miles de manifestantes opositores y oficialistas se movilizaron ayer en Caracas, unos para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder al autoproclamado mandatario Juan Guaidó, y otros para celebrar los 20 años de la revolución bolivariana. Un río de opositores con banderas y sonando pitos y cornetas se congregó a lo largo de unas diez cuadras en el sector de las Mercedes, donde se ubica la sede de la Unión Europea (UE).

Allí, convocados por Guaidó, agradecen el apoyo de países europeos como Alemania, España y Francia en vísperas de que venza el plazo que dieron a Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, bajo la amenaza de reconocer al jefe parlamentario como gobernante.

El general disidente

La multitudinaria manifestación arrancó con el impacto que generó el anuncio del general de división de la Aviación venezolana, Francisco Yánez, quien no reconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. La Fuerza Aérea Venezolana lo consideró traidor.

En tanto, los partidarios de Maduro se concentraban en la céntrica Avenida de Bolívar para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia, y respaldar a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que entregue el poder.

Miles de integrantes de una milicia civil -parte de la Fuerza Armada-, empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales comenzaban a ocupar la avenida. “Me metí en la Milicia porque soy capaz de defender a la patria con mi vida. Celebramos con alegría los 20 años de la revolución y estamos firmes con Maduro”, declaró Maritza Leal, miliciana de 55 años. “¡Guaidó, traidor, te sale paredón!”, gritaba una multitud.

Propuesta de Maduro

Durante su intervención ante la multitud, Maduro insistió en que Venezuela es pacífica y que no renunciará. Lanzó la propuesta de adelantar elecciones para renovar a la oficialista Asamblea Constituyente. Pretende convocar para este año las elecciones que deben realizarse en 2020 para renovar el Parlamento, de mayoría opositora y que encabeza el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.

La Constituyente evalúa llamar a “un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, Yo estoy de acuerdo con esa decisión”, dijo Maduro. El Parlamento es el único poder que la oposición controla, después del arrollador triunfo que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015, origen del actual conflicto de poderes.

Según Maduro, podría convocarse esos comicios en consenso con la oposición “en un diálogo”. Guaidó ha rechazado cualquier posibilidad de emprender “un falso diálogo” con el gobierno socialista, y advierte que solamente aceptará “una negociación” para acordar términos de un traspaso de poder y elecciones “libres”.

Maduro ha descartado la celebración de elecciones, al asegurar que acaban de realizarse en mayo de 2018, cuando fue reelegido en un proceso boicoteado por los partidos opositores por considerarlo fraudulento. El conflicto recrudeció cuando Guaidó se autojuramentó como presidente interino el 23 de enero -reconocido por Estados Unidos, varios países de América Latina y, desde el jueves, por el Parlamento Europeo.

Tags