El mandatario convocó un diálogo nacional. Estará en el poder hasta 2025. La Unión Europea denuncia irregularidades y alista más sanciones contra Caracas. Estados Unidos amenaza con tomar más represalias

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 4:00 AM
23 de mayo de 2018, 4:00 AM

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer la salida del país “en 48 horas" del encargado de negocios de EEUU en Caracas, Todd Robinson y su segundo, Brian Naranjo, tras ser proclamado oficialmente ganador de los comicios del domingo, boicoteados por la oposición y criticados por la comunidad internacional. El Departamento de Estado anunció represalias.

En cadena de radio y televisión, Maduro prometió presentar “pruebas” de que ambos diplomáticos estaban involucrados en una “conspiración" política, militar y económica “permanente" contra su Gobierno y señaló a Naranjo como el representante en Caracas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Maduro dijo actuar así en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por su homólogo estadounidense, Donald Trump, el lunes, que buscan restringir el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

“No hemos recibido notificación del Gobierno venezolano a través de los canales diplomáticos”, dijo un funcionario del Departamento de
Estado. Pero si se confirma la expulsión, “Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes”, añadió, bajo condición de anonimato.

Maduro, fue proclamado ayer oficialmente reelecto para gobernar hasta 2025, en medio de un fuerte rechazo internacional, con un país en ruinas y cada vez más aislado. El Parlamento, de mayoría opositora, desconoció la entronización de Maduro como presidente. 
Maduro, de 55 años, recibió de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), las credenciales como ganador de los comicios, desconocidos por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Tras la votación, Maduro convocó un “diálogo”, pero la oposición hasta ahora ha descartado esa posibilidad.
El Congreso venezolano desconoció también la proclamación de Maduro como presidente del país para el periodo 2019-2025, tras declarar “inexistente” la elección presidencial en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.

Ola de sanciones
Su reelección, boicoteada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), provocó ya una primera descarga de sanciones económicas de EEUU y una lluvia de críticas de gobiernos de América y Europa, que la desconocieron por considerarla fraudulenta.
“Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que se dio en este proceso”, aseguró Lucena, en el acto ante la cúpula militar, el gabinete y los miembros de la Asamblea Constituyente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal Pdvsa, para complicarle la llegada de recursos a Maduro, en momentos de grave iliquidez.

Analistas auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica que sufre actualmente el país con las mayores reservas petroleras del mundo, con escasez de comida y medicinas, hiperinflación, una caída brutal de la producción de crudo y éxodo de cientos de miles de personas.

PASO A PASO

Alta abstención
Con una abstención electoral récord del 54%, Maduro fue reelegido con el 68% de votos contra el 21% del exchavista Henri Falcón.

Votaciones no representativas
Francia aseguró que las votaciones “no pueden ser consideradas representativas”. 

Grupo de Lima lo desconoce
El Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) llamó a consultas a sus embajadores en Caracas y acordó actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela.

Gobierno habla de ku klux klan
El Gobierno venezolano se dijo víctima de un “linchamiento político y financiero” inspirado en los postulados racistas del Ku Klux Klan, por las sanciones de Estados Unidos.

La OEA pide la repetición de los comicios

Un informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluye que las elecciones del domingo en Venezuela se celebraron sin el respeto a las garantías básicas, por lo que considera necesario la repetición de los comicios.

El informe asegura que las elecciones del domingo no contaron "con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección".

En concreto, la OEA considera que "la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero" y que no pudieron actualizar sus datos.

Tags