Mundo

MUNDO

Maduro dice que cuando Venezuela salga de la OEA declarará día festivo

Las declaraciones del líder chavista se producen mientras Estados Unidos y países afines intentan en Washington hacer prosperar una sesión especial para suspender a Venezuela del organismo

El Deber logo
4 de junio de 2018, 18:44 PM
4 de junio de 2018, 18:44 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, se estima, ocurrirá en abril del próximo año.

"Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país", dijo Maduro durante una reunión con autoridades del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

Las declaraciones del líder chavista se producen mientras Estados Unidos y países afines intentan en Washington hacer prosperar una sesión especial, en el marco de la Asamblea General de la OEA que arrancó hoy, para suspender a Venezuela del organismo, para lo que necesitan el apoyo de 24 de los 34 Estados miembro.

Maduro señaló que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acudió hoy a la sesión de la OEA y le ordenó responder "todos los agravios" de EEUU y de otros países para defender la "dignidad del pueblo venezolano, así tenga que hablar mil veces".

Para saber más: 

Es "la última Asamblea General en la que participa un canciller venezolano, porque nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de colonias", prosiguió el mandatario al recordar que su Gobierno inició en abril del año pasado los trámites para abandonar la instancia, un proceso que tarda 24 meses.

"Nos vamos de la OEA, ratificado, ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que se haga efectivo", subrayó.

El líder de la llamada revolución bolivariana aseguró que este organismo es inútil, "la cosa más aburrida" del mundo y "donde más se pierde el tiempo" por estar "secuestrado por el imperialismo norteamericano".
 Asimismo, acusó a Washington de haber desarrollado esta semana una "campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza a todos los gobiernos de América y el Caribe" para promover la suspensión de Venezuela de la OEA.

"Los ha amenazado con quitarle las ayudas económicas, las posibilidades financieras, a algunos países los ha amenazado con quitarle los flujos de turismo, los flujos comerciales, apretar a los migrantes que están de esos países en EEUU, no ha habido amenaza que no haga", remarcó.

La suspensión está ganando apoyo entre los países miembros del organismo, que ya cuenta con los 18 votos necesarios para iniciar el proceso, dijeron a Efe dos fuentes diplomáticas.

El canciller de Venezuela consideró que la petición de los 14 Estados miembro del Grupo de Lima, junto a EEUU, de suspender a su país de la organización es un acto a la "desesperada" y una "ridiculez", ya que Caracas está casi fuera del organismo por voluntad propia.

También puedes leer: