El presidente de Venezuela hizo estas declaraciones luego de que Mike Pence apoyara a las marchas opositoras, convocadas para este miércoles, en contra del chavismo

El Deber logo
22 de enero de 2019, 21:55 PM
22 de enero de 2019, 21:55 PM

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó al vicepresidente estadounidense Mike Pence de haber ordenado un golpe de Estado en su contra, luego de que el funcionario manifestara su apoyo a las marchas opositoras de este miércoles contra el líder socialista.

 "Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista (...), no tiene parangón en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en 200 años", dijo Maduro este martes durante una cadena obligatoria de radio y televisión.

 El mandatario ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, iniciar "una revisión total de las relaciones" con Estados Unidos para tomar decisiones en las próximas horas de "carácter político y diplomático" en defensa de Venezuela.

 Maduro ya ordenó una medida de ese tipo en julio de 2017, cuando Washington amenazó con imponer sanciones económicas al país petrolero.

 Más temprano, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado a "terroristas" promover actos de violencia en las manifestaciones opositoras para desestabilizar al gobierno.

 Según Rodríguez, algunos de los 27 militares detenidos el lunes tras sublevarse contra Maduro confesaron haber entregado a activistas opositores parte de las armas que robaron "para que se perpetraran hechos de violencia, heridos y muertes en la manifestación".

 El ministro dijo que esas personas integran el partido Voluntad Popular, al que definió como una "célula terrorista".

En esa formación militan el dirigente Leopoldo López, en arresto domiciliario, y el presidente del Parlamento de mayoría, Juan Guaidó, dispuesto a liderar un "gobierno de transición" que sustituya al de Maduro.

 De acuerdo con Rodríguez, el plan consistiría en que personas vestidas con uniformes militares "eventualmente dispararían el día de mañana contra la manifestación opositora".

 "¿Para qué? Para cumplir las órdenes de Mike Pence", aseguró, señalando al vicepresidente, quien en un video expresó este martes su apoyo a las manifestaciones que exigirán un gobierno de transición y elecciones libres.

 El gobierno también convocó a sus partidarios a marchar este miércoles.

 El fugaz alzamiento del lunes calentó los ánimos de cara a las movilizaciones, primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

 Estados Unidos, así como la Unión Europea y gran parte de los países de América Latina, desconocen el segundo mandato de Maduro, que arrancó el pasado 10 de enero.

Caracas y Washington, con tensas relaciones desde que asumió el poder el fallecido exgobernante socialista Hugo Chávez (1999-2013), carecen de embajadores desde 2010.