MUNDO

Macri no pudo destrabar con Macron la venta de carne a Francia


El tratado de libre comercio del Mercosur con la UE sigue trabado, pero Macron vendió cinco cazas para las fuerzas armadas. Macri se reunió con empresarios 

Después de conversar, los mandatarios y sus esposas cenaron en el restaurante del chef Guy Savoy
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/01/2018

El presidente francés Emmanuel Macron declaró que le expresó "muy claramente" a su homólogo argentino Mauricio Macri las preocupaciones francesas sobre el capítulo agrícola de la negociación UE-Mercosur, en particular en el tema de la carne.


 Durante un encuentro entre ambos dirigentes en el Palacio del Elíseo, “compartimos la misma visión estratégica de este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que puede ser bueno para ambas partes" añadió el mandatario francés, diplomáticamente. Macri, finalmente, no pudo contra la defensa férrea que Francia hace de su sector agrícola-ganadero. 


 "Creo que es deseable y técnicamente posible hallar una vía que permita responder a los objetivos del Mercosur y en particular de Argentina y a los objetivos de la Unión Europea y en particular de Francia", indicó.



Venta medida
 El jueves, el mandatario francés aseguró a ganaderos de su país que iba a enseñarle a Macri las "líneas rojas" que Francia no desea traspasar en esa negociación dentro del bloque de la UE, y que lleva casi dos décadas.


 "Está claro que este acuerdo será un desafío, en particular para la filial bovina, porque permitirá la entrada de volúmenes" de carne sudamericana sin aranceles a los países europeos, admitió el presidente francés.


 Macri llegó a París procedente de Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial.


 Macron también anunció que en el encuentro en el Elíseo, ambos mandatarios concluyeron un contrato de venta de cinco cazas franceses para las fuerzas armadas argentinas.




 "Nos hemos felicitado por el acuerdo firmado por nuestros ministros de Defensa para la venta de cinco Super-Etendard modernizados y sus equipamientos para las fuerzas armadas argentinas", declaró el presidente francés en rueda de prensa común.


 Los Super-Etendard de Dassault Aviation empezaron a ser utilizados por Francia en 1978, y fueron retirados del servicio activo en julio de 2016.
 La Marina argentina utilizó Super-Etendard durante la Guerra de las Malvinas.


Durante un desayuno de trabajo con empresarios de la patronal francesa, Macri expuso las "grandes perspectivas" que ofrece su país en varios ámbitos, como la minería, la agroindustria o el turismo. 



 




En esta nota