BRASIL

Lula pierde la última apelación que lo podía librar de la cárcel


La Justicia rechazó su intento de evadir la prisión. Aunque el tribunal aclaró que aún no se expidió de manera formal la determinación, ya no hay marcha atrás en el encarcelamiento de Lula

Lula saluda a sus seguidores que hacen vigilia por él en Sao Paulo (EFE)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/04/2018

El magistrado Félix Fischer, del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ), negó un último recurso de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su prisión por corrupción, que de ese modo deberá cumplirse este viernes.

Según fuentes judiciales, la apelación era similar a una presentada hace poco más de un mes ante el mismo STJ, que la rechazó entonces por unanimidad, y a otra intentada en la Corte Suprema, que la negó por una ajustada votación de 6-5 este miércoles. 

Sin embargo, según señala Clarín, el tribunal aclaró que no se expidió aún de manera formal, ya que falta que se pronuncien otros cuatro magistrados.

Mientras Lula esperaba que esa última estrategia le valiera la libertad, manifestó que no se entregará a la Policía Federal en Curitiba, como había ordenado el juez de la Operación Lava Jato, Sergio Moro, según publica  el diario Folha de Sao Paulo.

Según ese diario, a primera hora de la mañana de este viernes, la decisión del expresidente, que permanece "tranquilo y bien dispuesto", era de no viajar a Curitiba y permanecer en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo)  donde se concentran miles de simpatizantes para apoyarlo.

Lula acompañado por Dilma Roussef y otros allegados (Infobae)

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado a 12 años de prisión por un escándalo de corrupción y lavado de dinero. El juez Moro dio de plazo hasta las 16:00 (hora boliviana) de este 6 de abril para que Lula se presente ante la Superintendecia de la Policía Federal de Curitiba para empezar a cumplir la sentencia, publica Sputnik News. 

 

Lula no ha hecho ninguna declaración pública desde que la noche del 4 de abril el Tribunal Supremo Federal rechazara su recurso de hábeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto), lo que precipitó su próxima entrada en prisión.

El líder político permanece en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, el lugar donde inició su carrera como dirigente sindical y donde se forjó la fundación del PT.

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota