La Corte Suprema decide hoy si el exmandatario    debe cumplir la condena impuesta por un tribunal 

El Deber logo
4 de abril de 2018, 4:00 AM
4 de abril de 2018, 4:00 AM

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estará hoy frente a una encrucijada judicial, en la que la Corte Suprema decidirá si va a prisión tras ser condenado por corrupción o si tendrá derecho a apelar ese fallo en libertad.

Los 11 magistrados del Supremo analizarán un ‘habeas corpus’ presentado por la defensa de Lula en el cual se sostiene que, aun ratificada la condena en segunda instancia, como es su caso, restan apelaciones en tribunales superiores y, por tanto, la pena todavía no puede ser ejecutada.
A esa tesis se opone una cautelar dictada por el propio Supremo en 2016, que autoriza el encarcelamiento después de que un fallo haya sido confirmado en segunda instancia.

En el caso de Lula, declarado culpable de haberse beneficiado de forma ilícita de las corruptelas en Petrobras mediante un apartamento en un balneario, la sentencia en la primera instancia fue de nueve años de cárcel, aumentada a 12 en una corte superior.

Movilizaciones
Partidarios y adversarios de Lula se movilizaron ayer en Brasil. “Vamos a presionar”, pidió el movimiento ‘Vem Pra Rua’ (Sal a la calle), una organización muy activa durante el impeachment de 2016 que sacó del poder a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.