El expresidente y líder del Partido de los Trabajadores podrá seguir siendo candidato hasta que lo objete la justicia electoral, algo que podría ocurrir recién en agosto

El Deber logo
6 de abril de 2018, 7:26 AM
6 de abril de 2018, 7:26 AM

Con la detención de Lula de en la cárcel, la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores queda llena de interrogantes.

Según las leyes brasileñas, la justicia electoral puede aplicar la denominada "Ficha Limpia", una medida impulsada por el propio gobierno de Lula. Se trata de una ley del corpus electoral que impide que un condenado en dos instancias pueda postularse. 

Sin embargo, mientras la justicia electoral no se pronuncie, algo que puede suceder recién en agosto cuando se inscriban los postulantes a la presidencia, Lula puede legalmente ser candidato pese a su complicada situación judicial.

Desde el entorno del exmandatario indican que la estrategia será llegar hasta la hasta esta instancia para evitar que se inhabilite su postulación, señala Clarín.

Panorama incierto

El Partido de los Trabajadores no tiene claro su futuro político y el resto del país tampoco. En el espectro político de Brasil no hay quien se perfile como líder y sea capaz de convencer a una sociedad polarizada.

Hasta ahora, quien lidera las encuestas de intención de voto es el mismo hombre que este viernes entrará a prisión para cumplir una condena de 12 años por delitos de corrupción.