En las últimas horas aparecieron dos videos que son apuntados como las grandes causantes de la salida de PPK

El Deber logo
21 de marzo de 2018, 14:36 PM
21 de marzo de 2018, 14:36 PM

El último remezón en la política peruana ha concluido, según medios de ese país, con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Miembros de la oposición hicieron público un video con el que se acusa a PPK de haber cometido soborno para verse favorecido en una votación que se desarrollaría en el parlamento. El anuncio oficial de su salida se hará oficial en las próximas horas.

En conferencia de prensa, la bancada de Fuerza Popular, el partido que postuló como candidata presidencial a Keiko Fujimori en las pasadas elecciones, presentó la grabación en la que Kenji Fujimori -hermano y rival de Keiko- se reúne con Mamani, de FP, para preguntarle qué desea para apoyar a Kuczynski. (MIRA EL VIDEO)


"¿Qué quieres, obras para tu región?", le pregunta Fujimori a Mamani, mientras otro legislador Guillermo Bocángel le ofrece contratos administrativos desde el manejo de la mesa directiva del Congreso.

El portal digital de RPP, de Perú, informó que existe otro video en el que "el abogado del mandatario, Alberto Borea, proporciona a Mamani Colquehuanca el número telefónico del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra", para que se contacte y coordine el desarrollo de obras en su región.

"Escucha Moisés podemos hablar para que te contacten, si están apurados puedo ir a traer ahorita y se reúnen con él, para qué vamos a dar vueltas", señaló según la transcripción del video.


El apoyo de Kenji Fujimori, férreo contrincante de su hermana Keiko, y otros nueve diputados afines lograron salvar a Kuczynski de la primera moción de destitución, a cambio del indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Ello les valió a este grupo de diputados la expulsión del partido.

El caso Odebrecht

La empresa Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando era ministro, lo que había negado.

La constructora admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski se convertiría así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.