Se investiga la versión que da cuenta de que los tres secuestrados habrían sido asesinados

El Deber logo
13 de abril de 2018, 9:53 AM
13 de abril de 2018, 9:53 AM

Paúl Rivas Bravo, 45 años, fotógrafo. Javier Ortega Reyes, 32 años, periodista. Efraín Segarra Abril, 60 años, conductor, son las trabajadores del diario El Comercio de Ecuador que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo. Recientemente, se trata de confirmar o descartar, la información que los tres habrían sido asesinados

Los tres profesionales fueron retenidos mientras realizaba una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas (noroeste), en la frontera entre Ecuador y Colombia, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos.

Inicialmente su identidad se manutuvo en secreto "por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones", explicaron en un comunicado sus familiares, pero luego se decidió darle 'rostros' a la fatídica historia.

Según El Comercio, Ortega, Rivas y Segarra estaban trabajando en el tema desde el pasado 27 de enero, cuando la explosión de un coche bomba destruyó el comando policial de San Lorenzo. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que el secuestro "es un asunto que no solo atañe a su país sino que es un problema del mundo".


¿Quiénes son?
El mayor de los secuestrados, Efraín Segarra, de 60 años, tiene dos hijos. Y sus amigos y colegas también destacan el profundo amor por los animales del conductor de El Comercio, donde trabaja desde hace 16 años.

Mientras que a Javier Ortega, de solamente 32, y descrito como un apasionado del fútbol "sensible al dolor de todos los sectores sociales", lo espera su padre y sus dos hermanos.

El joven redactor, quien creció en España, lleva ocho años en El Comercio, lo que convierte al fotógrafo, Paúl Rivas, en el decano del grupo, con 20 años como fotógrafo en el diario.

En 2013 Rivas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo, otorgado por la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP), gracias a un fotoreportaje sobre los desaparecidos ecuatorianos. /BBC