MUNDO

Lluvias desatan avalanchas de lodo en el sur de Perú


La región de Arequipa, al sur de Lima, es una de las más afectadas por los temporales


Las autoridades pusieron en marcha un operativo de rescate
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/02/2019

Al menos cinco personas murieron y decenas de familias quedaron damnificadas al caer avalanchas de lodo en dos pueblos de la región de Arequipa, en el sur de Perú, causadas por lluvias en los Andes.

Un primer alud de lodo y rocas cayó sobre el poblado de Aplao, matando a tres personas (dos hombres y una adolescente), mientras que otro inundó una galería minera en el municipio de Río Grande, pereciendo dos mineros, según funcionarios.

Las localidades de Aplao y Río Grande, situadas en laderas de montañas, distan 50 km entre sí.



Los meses del verano austral son la temporada de lluvias en los Andes de Perú, de Bolivia y del norte de Chile, y cada año causan avalanchas e inundaciones que, a veces, alcanzan ciudades y pueblos costeros peruanos y chilenos.

“Las lluvias son naturales (en esta época del año), pero pueden causar ciertos peligros”, recordó este viernes la Defensa Civil peruana, que ha lanzado alertas en varias regiones del país en los últimos días.

El domingo fueron rescatados cuatro mineros peruanos que estuvieron cuatro días atrapados bajo tierra, tras el derrumbe en una mina de carbón en Oyón, 200 km al noreste de Lima.

Las lluvias también causaron un deslizamiento en un cerro que mató a cuatro miembros de una familia la semana pasada en Ancash, 400 km al norte de la capital.



Toda la región de América del Sur enfrenta los embates del fenómeno de El Niño, que ha provocado inundaciones en ciertas zonas e inundaciones en otras.

Las torrenciales lluvias ocasionaron inundaciones en varios pueblos del sur de Perú, por lo que las autoridades pusieron en marcha operativos de rescate.