España va a las urnas con varios riesgos, desde el bloqueo político al salto de la extrema derecha. Esto es lo que debes conocer sobre los comicios del domingo

El Deber logo
25 de abril de 2019, 8:40 AM
25 de abril de 2019, 8:40 AM

1. Riesgo de inestabilidad política crónica

Es la tercera vez en menos de cuatro años que los españoles van a las urnas, y el riesgo de un bloqueo político sigue siendo alto.

Si bien las encuestas dan por sentada la victoria del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, su Partido Socialista (PSOE) no dispondrá de una mayoría para gobernar en solitario.

Para seguir al mando tendría que aliarse con la izquierda de Podemos, últimamente desinflada, y partidos regionales, como los independentistas catalanes o los nacionalistas vascos.

Otra opción sería una alianza con Ciudadanos, un partido de centro-derecha liberal que oficialmente dice querer "echar a Sánchez" y gobernar con los conservadores del Partido Popular (PP). Sánchez no lo descarta claramente, como tampoco los demás partidos, máxime cuando PSOE y Ciudadanos fueron capaces de alcanzar pactos en los úlimos años.

No obstante, los sondeos consideran improbable que Ciudadanos, PP y la extrema derecha de Vox alcancen una mayoría de gobierno.

La inestabilidad comenzó en las elecciones de diciembre de 2015, que marcaron el fin del bipartidismo con la irrupción de Podemos y Ciudadanos y condujeron a un bloqueo político.

En junio de 2016 se celebraron nuevas elecciones y el conservador Mariano Rajoy pudo finalmente ser investido en octubre.

2. Un presidente de gobierno no electo

Tras perder las elecciones pasadas en 2016, cuando los socialistas obtuvieron apenas 84 escaños de 350, Pedro Sánchez llegó al poder en junio pasado mediante una moción de censura apoyada por Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos contra Mariano Rajoy, luego de que el PP fuera condenado en un megaproceso por corrupción.

3. Irrupción de la extrema derecha

Es la gran novedad de las elecciones: sin presencia sustancial de la extrema derecha desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, España podría ver irrumpir con fuerza a Vox, un partido con un discurso ultranacionalista, que cuenta entre sus candidatos con generales en retiro defensores del franquismo.

Prácticamente inexistente en los sondeos hace apenas un año, esta formación remeció el tablero político español en diciembre al lograr el 11% de los votos en las elecciones regionales en Andalucía, y ayudar a PP y Ciudadanos a desalojar del poder a los socialistas en su feudo histórico.

4. Cataluña

Un año y medio después de la tentativa de secesión de Cataluña en octubre de 2017 --la peor crisis política en España en cuarenta años-- el asunto catalán sigue estando en el centro del debate.

Unos días después de comenzar un juicio histórico contra exdirigentes, los independentistas catalanes forzaron a Pedro Sánchez en febrero a convocar las elecciones anticipadas, al negarse a apoyar sus presupuestos.

El socialista, que preferiría no tener que volver a contar con ellos para formar una eventual mayoría, reiteró recientemente su rechazo a cualquier referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque ha ofrecido más autonomía.

La derecha y la extrema derecha, que acusan a Sánchez de "traición" por haber intentado dialogar con los independentistas, han cargado contra los "golpistas" catalanes una y otra vez durante la campaña.

5. Economía y desempleo

Tras sufrir una severa recesión y años de drástica austeridad, España experimentó una firme recuperación con tres años de crecimiento por encima del 3%, entre 2015 y 2017. Sin embargo, este crecimiento se ha desacelerado, estableciéndose en 2,6% en 2018 y con una previsión de 2,2% en 2019.

Por su parte, el desempleo, 14,7% en el primer trimestre de 2019, el segundo más elevado de Europa sólo por detrás de Grecia, se mantiene como la principal preocupación de los españoles.