El destino del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ensombreció el miércoles cuando 6 de los 11 jueces de la corte suprema votaron a favor de que sea arrestado para cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción, a solo seis meses para las elecciones que lo tienen como favorito

El Deber logo
5 de abril de 2018, 6:30 AM
5 de abril de 2018, 6:30 AM

La vida de Luiz Inácio Lula da Silva estuvo jalonada de vuelcos imprevisibles. Este miércoles un fallo de la Corte Suprema de Brasil dejó al expresidente a un paso de la cárcel.

 

1.- 27 octubre de 1945: Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste. Cuando él tenía 7 años emigran al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

Lula es el séptimo hijo de una pareja de labradores analfabetos | Foto: Instituto Lula  

 

2.- 1975: Es presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que es obrero desde los 14 años.

Lula, en joven, migra de Pernambuco a la gran ciudad y es convencido por uno de sus hermanos a integrar las filas del entonces clandestino Partido Comunista Brasileño | Foto: Instituto Lula

 

3.- 1978-80: Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985). En 1980 es encarcelado durante 31 días.

 

Lula se convirtió en el primer presidente del Partido de los Trabajadores. En la imagen, cuando fue detenido | Foto: Instituto Lula

4.- 1980: Cofundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Participa en 1983 en la creación de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

Se casó por segunda vez con la también viuda Marisa Letícia, con quien tuvo tres hijos | Foto: Instituto Lula 

 

5.- 1º enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

Lula fue el presidente de Brasil desde el  1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2010 | Foto: Archivo

 

6.- 2005: Decapita la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del 'Mensalao'.

Foto: Archivo

 

7.- Marzo de 2016: El 4, el juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras. Residencias de personas vinculadas a Lula son allanadas. El 17, otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, so pretexto de que la designación solo buscaba ponerlo al abrigo de la justicia ordinaria.

Con la ex presidenta e Brasil, Dilma Rousseff | Foto: Archivo

 

8.- 12 julio 2017: Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

Foto: Archivo

 

9.- 24 de enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia (TRF4) ratifica la sentencia y eleva la condena a doce años y un mes de reclusión. El 26 de marzo, rechaza las últimas objeciones presentadas por la defensa. 

Foto:  Archivo

 

10.- 4 de abril de 2018: El Supremo Tribunal Federal (STF) se pronunció sobre un habeas corpus que le permitía a Lula recurrir en libertad ante las máximas instancias judiciales del país (tercera instancia y STJ). Con seis votos en su contra y seis a favor, quedó abierto el camino para el ex presidente vaya a prisión.