Con un 98% de las mesas escrutadas, un 64,32% de los sufragios estaban en contra de la repostulación de autoridades en Ecuador, lo que significa el fin de la era Correa en ese país. Repercusiones en Bolivia

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 4:00 AM
6 de febrero de 2018, 4:00 AM

La oposición boliviana interpretó ayer el resultado de la consulta en Ecuador, en la que ganó el rechazo a cuestiones como la reelección indefinida de mandatarios, como un aviso contra los populismos en Latinoamérica.


“La etapa de los populismos en Latinoamérica, marcada por caudillos autoritarios, por el despilfarro y por la corrupción, está llegando a su fin. Un nuevo rumbo es posible”, escribió en Twitter el presidente de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina.


Doria Medina se refirió así al 64,32 % de votos a favor de suprimir en Ecuador la reelección indefinida, que era una de las siete cuestiones planteadas en la votación en la que se impuso el Sí defendido por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, frente al No del expresidente Rafael Correa.


“Hace dos años fue Bolivia. Hoy Ecuador. Los pueblos derrotan al populismo. La lucha sigue”, añadió en la red social, en la que reiteró que en Bolivia “la lucha sigue por que se respete el voto”.

 

Consulta nacional
Un referéndum en 2016 negó al presidente Evo Morales la posibilidad de concurrir a un cuarto mandato consecutivo, pero un fallo a fines de 2017 del Tribunal Constitucional le concedió la posibilidad de reelección indefinida, pese a que la Carta Magna establece un máximo de dos seguidas.


Por su parte, el expresidente Carlos Mesa subrayó a través de Twitter que “el pueblo ecuatoriano con voz soberana decidió que la alternabilidad en el poder es lo más adecuado. Lo celebro”.


El también expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga resaltó en la red social que los ecuatorianos “dijeron Sí a la democracia y libertad, acabaron con la reelección tramposa y rechazaron la corrupción lacerante de los ‘Socios Listos XXI’”.


Amílkar Barral, diputado de UD, dijo que el resultado es un gran mensaje no solo para Bolivia, sino para Venezuela y otros países.
El diputado José  Mendoza (MAS) indicó que para su partido fue una sorpresa lo que pasó en Ecuador. “Teníamos un aliado más en Rafael Correa y como Venezuela, ya son pocos los socialistas que quedan”, declaró.


La titular de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, Valeria Silva (MAS), sostuvo que es preocupante lo que sucedió, lo que afecta a la posición vanguardista que estaba asumiendo Ecuador.


El senador opositor Arturo Murillo observa que Evo Morales ya cayó en la desesperación, que lo ha llevado a declarar “guerra contra las redes sociales, cuando lo correcto es declarar la guerra a la corrupción y el narcotráfico”. 


Su colega Óscar Ortiz  dijo que  Morales debería leer lo que ha sucedido en Ecuador, ya que este hecho 'muestra el camino' tomado por la ciudadanía para preservar la democracia y la libertad.

 

Correa tilda de ‘persecución política’ la investigación sobre la venta de crudo

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tildó de ‘persecución política’ la investigación en proceso sobre la venta anticipada de petróleo a China durante su gestión, que terminó en mayo pasado.


El exgobernante acudió ayer a la Fiscalía de la ciudad costera de Guayaquil, adonde había sido convocado para dar su versión “libre y voluntaria” en las investigaciones del llamado caso Petrochina, sobre un posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China.
En una rueda de prensa tras rendir su testimonio, Correa indicó que en 2010 aprobó una operación que consideró beneficiosa para el país, de la que dijo desconocer detalles de, por ejemplo, costes de fletes, de lo que se encargaba su equipo técnico, del que, apuntó, no tenía por qué desconfiar.


El diario El Telégrafo recordó que el pasado 25 de enero, en este caso testificaron el empresario Enrique Cadena, desde México, y Fernando Villavicencio.


Este último sostiene que el Estado ecuatoriano fue presuntamente perjudicado con 2.200 millones de dólares por la suscripción de contratos con China y Tailandia a través de alianzas estratégicas, algo que rechaza Correa, que dijo que la denuncia contiene “gravísimos errores”.
También fue interrogado respecto a una declaración suya sobre un atentado.