"En Marcha" es el resultado de la unión de Movimiento Evita, Libres del Sur (dos partidos que suman cinco de los 257 escaños de la Cámara de Diputados del país), el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina

El Deber logo
5 de junio de 2018, 21:50 PM
5 de junio de 2018, 21:50 PM

Una suma de fuerzas políticas argentinas de izquierda presentó hoy "En Marcha", una nueva formación que busca "unidad" y construir alianzas con el objetivo de enfrentar las políticas del Gobierno que preside Mauricio Macri.

"En Marcha" es el resultado de la unión de Movimiento Evita, Libres del Sur (dos partidos que suman cinco de los 257 escaños de la Cámara de Diputados del país), el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina.

Entre los cientos de asistentes al acto pudieron verse figuras tanto del kirchnerismo -con el exministro y diputado Daniel Filmus-, como del peronismo del Frente Renovador -con el exgobernador de la provincia de Buenos Aires y diputado Felipe Solá-, las dos principales fuerzas de la oposición.

 Con las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año en la mira, los impulsores de "En Marcha" creen que "solo" con esa formación "no alcanza para enfrentarse a Macri", como reconoció a Efe la diputada por Libres del Sur Victoria Donda, para quien la alianza debe ser "un ladrillo más en algo más grande".

Donda afirmó que la apuesta de "En Marcha" es la "unidad" que piense en "enfrentar a Macri sin lugar a dudas", el único requisito que pidió de cara a futuras alianzas junto al de estar libre de corrupción, y declaró que no quiere "el país del pasado", en el que "quien hace política se enriquezca".

 Según la legisladora, si En Marcha llegase al poder, la primera medida a adoptar debería ser redefinir el modelo impositivo para que "quienes paguen impuestos sean los que más tienen", y argumentó que solo recaudando más dinero se pueden "garantizar los derechos para todos".

El diputado por el Movimiento Evita Leonardo Grosso explicó a Efe que la formación que impulsaron es un espacio "con tradiciones de izquierda y peronista de izquierda", pero "sobre todo militantes" que "están en la calle resistiendo el modelo de ajuste" del Gobierno.

Grosso dijo que, desde esa postura de movilizaciones contra Macri, En Marcha es un aporte a la unidad, un "granito de arena" para la construcción de un frente que pueda constituirse en alternativa de Gobierno, que debe ser "amplio, diverso e incluso contradictorio".

Las medidas que propuso Grosso fueron la creación de un "Ministerio de la Economía Popular" que crease en un año un millón de puestos de trabajo formales en esta actividad (recicladores, vendedores ambulantes), o la construcción de 200.000 chacras en el interior del país para radicar población y "resolver el problema del hábitat del conurbano" de Buenos Aires