Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Álvaro García Linera participaron del evento para debatir el futuro de la izquierda

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Participantes de la segunda jornada del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, celebrado en Buenos Aires, aseguraron ayer que en América Latina va a acabar el neoliberalismo y que la región debe prepararse para una “segunda ola” de Gobiernos progresistas.

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) canceló su visita después de que se popularizara este evento como una “contra cumbre”, con una agenda paralela al evento que se celebrará en dos semanas en Buenos Aires y al que asistirán los presidentes y jefes de Estado de los países del G-20, compuesto por las 20 economías más influyentes.

En una carta divulgada explicó que su intención es la de “no contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en el Río de la Plata”, lo que le obliga a “ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés” del Gobierno y pueblo uruguayo.

“Estoy convencido de que esto se va a agotar”, afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante la primera ponencia, llamada “El futuro de la izquierda y la dignidad”, quien resaltó que “la izquierda tiene que volverse a preparar para tomar el poder en los siguientes años”.

“En vez de vivir una larga noche neoliberal, hemos de vivir una corta noche de verano neoliberal y ahí es donde nos toca a nosotros reconocer lo que hicimos bien, reconocer lo que hicimos mal y prepararnos”, argumentó en una ponencia en la que también participó el español Juan Carlos Monedero, cofundador del partido Podemos y profesor universitario.

A su juicio, este fenómeno no se dará solamente en América Latina, sino que esperan poder contar con “un apoyo de otros lugares del mundo”.

“Miramos a España, miramos a Inglaterra, miramos a Francia, miramos a Italia... Miramos a todas las partes del mundo con la esperanza de que no nos dejen solos”, aseveró durante su participación de este evento, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En esa línea, Monedero insistió en que “el Estado es parte del problema y es parte de la solución”, por lo que se debe realizar un “diagnóstico” e identificar los desafíos para los próximos procesos electorales.

Tags